red.diariocritico.com

La DEA elogia trabajo del presidente Calderón contra narcotráfico

La DEA elogia trabajo del presidente Calderón contra narcotráficoLa Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) suscribió la postura del gobierno de México de no negociar con narcotraficantes o grupos delictivos, porque su único destino posible es la cárcel.

El Presidente de México, Felipe Calderón, "tiene razón en no hacer acuerdos con delincuentes. A los criminales hay que meterlos a la cárcel, punto", enfatizó el jefe de Operaciones de Inteligencia de la DEA, Anthony Placido.

"Desde nuestro punto de vista, el Presidente Calderón es un héroe que está luchando frontalmente contra los delincuentes", recalcó Placido y subrayó: "nosotros vamos a apoyar".

Por otra parte, el funcionario manifestó la preocupación de la DEA por la violencia emprendida por los cárteles de la droga al verse amenazados por los operativos emprendidos de las fuerzas policiales y militares de México.

"Estamos muy preocupados por los crecientes ataques de los grupos criminales contra fuerzas gubernamentales, personas honestas y trabajadoras que están haciendo su trabajo", dijo Placido.

"Desafortunadamente no creo que esto es nuevo, ellos (los narcotraficantes) han estado atacando a agentes policiales y militares por algún tiempo", declaró a periodistas tras una audiencia en el Congreso sobre la violencia en la frontera.

Placido también se refirió al pacto que ofreció la noche de este miércoles al gobierno mexicano el grupo de narcotraficantes conocido como "La Familia Michoacana", tras una ofensiva contra la Policía Federal, y que las autoridades mexicanas rechazaron.

Señaló que La Familia Michoacana es "un nuevo cártel de narcotraficantes" y calificó a sus miembros como unos "cobardes que están atacando inocentes de México y otros lugares".

Indicó que estos narcotraficantes buscan que se les permita continuar con sus actividades ilícitas, pero el gobierno mexicano "tiene todo el derecho" de perseguirlos.

Placido presentó su testimonio ante el subcomité de Asuntos Fronterizos, Marítimos y contra el Terrorismo de la Cámara de Representantes, junto con el director adjunto de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), William McMahon.

El funcionario de la DEA calificó a los cárteles de la droga como una amenaza tanto para México como para Estados Unidos y sostuvo que el incremento de la violencia refleja los avances de ambos países en "interrumpir las actividades" de esas organizaciones.

Consideró que un componente importante del gobierno estadounidense para "neutralizar a los poderosos cárteles mexicanos de la droga", es la Iniciativa Mérida para fortalecer las instituciones judiciales de México y proporcionar expertos forenses.

Señaló que dicha iniciativa asiste a sus contrapartes mexicanos para el desarrollo de equipos con agencias federales estadounidenses para enfrentar a los narcotraficantes, entre otros recursos que ofrece para el fortalecimiento institucional.

La legisladora Loretta Sánchez, presidenta del subcomité de Asuntos Fronterizos, destacó acuerdos de entidades federales para reducir el flujo de armas a organizaciones criminales.

Señaló que el 90 por ciento de las armas confiscadas a los cárteles de las drogas provienen de Estados Unidos y que la violencia relacionada con el narcotráfico dejó más de seis mil 200 muertos en el vecino país en 2008.

Sánchez mencionó como ejemplo de los esfuerzos del gobierno federal el memorando de entendimiento del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) con la ATF y la DEA, para una mejor coordinación e investigación de casos relacionados con armas y drogas.

"Estos acuerdos llegan luego de muchas negociaciones y trabajo por parte de los departamentos de Seguridad Interna y de Justicia", puntualizó.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios