red.diariocritico.com

El lío de las obras paralizadas

La 'guerra' entre 'Espe' y Gallardón nos lleva a esto...

Las 'guerra' entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de la capital se ha hecho patente una vez más. El problema es que ahora lo están pagando los ciudadanos. Gallardón ha paralizado voluntariamente las obras de la calle Serrano para realizar la excavación arqueológica del 'Viaje del agua' que se halló la semana pasada en el recinto de las reformas que se están ejecutando, pero ha decidido culpar a su 'archienemiga' Aguirre en los cartelones que informan de que la suspensión de la obra para así evitar las amargas críticas de todos los comerciantes de la zona que se ven afectados.
Este miércoles ha sido el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, el que ha salido a dar la cara. Cobo aseveró este jueves que con el cartel en la calle Serrano que informa sobre la suspensión temporal de las obras "nadie quiere intimidar, ni echar la culpa a nadie", ya que únicamente informa de la situación, después de haberse encontrado en la zona diversos restos arqueológicos.

Cobo
explicó que lo que expone el cartel es que el Ayuntamiento suspende los trabajos porque hay unos restos arqueológicos que conllevan una serie de condiciones para su conservación por parte de la Dirección General de Patrimonio y que "impiden continuar". Sobre un posible uso malicioso del cartel, como declaró este miércoles el director general de Patrimonio, José Luis Martínez-Almeida, Cobo lo negó afirmando que "las interpretaciones son eso, interpretaciones" y que el cartel únicamente informa de lo que ocurre en la calle Serrano. "Las malas interpretaciones no vienen de este Ayuntamiento y creo que tampoco de la Comunidad de Madrid a pesar de la mala información del director general de Patrimonio", declaró.

En la construcción de tres aparcamientos en Serrano se han encontrado hasta el momento dos restos arqueológicos. El primero corresponde a lo que podría ser la cerca de Felipe IV, que establecía el límite perimetral de la ciudad, y el segundo es una construcción hidráulica de la que hay que investigar su origen. La propuesta de los arqueólogos de la Comunidad para la cerca fue la del traslado, una fórmula de conservación frecuentemente empleada. En este sentido, recordó que fue el método elegido con los restos de la Iglesia del Buen Suceso e, incluso, con el Templo de Debod, traído desde Egipto. Esa decisión conlleva la modificación y retranqueo del proyecto inicial, algo que podría solucionarse, como detalló el vicealcalde.

    En cuanto a la construcción hidráulica, Cobo explicó que primero hay que conocer las características de esos restos y, en función de eso, adoptar las medidas de conservación que determine la Comunidad, que implicarían en traslado o no. Esas directrices marcadas por el Gobierno regional "impiden proseguir con el tercer aparcamiento y las obras se tienen que suspender" como medida de previsión por si la decisión autonómica fuera mantener los restos en el lugar en el que se han encontrado. Cobo aseveró que el objetivo del Ayuntamiento de Madrid y, "seguro que también de la Comunidad", es terminar las obras en el menor tiempo posible y preservar el patrimonio en las mejores condiciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })