red.diariocritico.com

Zapatero le contesta que si baja la recaudación será para todos

La Comunidad quiere garantizarse 10.000 millones para sufragar los servicios públicos

Esperanza Aguirre ha solicitado por telefóno a José Luis Rodríguez Zapatero que el nuevo modelo de financiación autonómica que acaba de ser aprobado garantice a Madrid 10.000 millones para pagar los servicios básicos, aunque caiga la recaudación fiscal.
En declaraciones a Punto Radio este jueves, Aguirre explicó que ha telefoneado al presidente del Gobierno para decirle que Madrid está "muy dispuesta a ser solidaria" pero con condiciones. "Este sistema consiste en que, vez de quedarse las CCAA con el 30 por ciento de la recaudación y el Gobierno de la nación con el 70, nos quedamos 50-50. Como dicen que Madrid recauda demasiado nos quitan de nuestra mitad, otra vez 5.000 millones de 14.000. Me parece bien mientras nosotros tengamos intactos los 10.000 millones que necesitamos para pagar los servicios públicos", destacó.

"Ahora, si vienen mal dadas y la recaudación baja, antes de dar los 5.000 millones, Madrid tendrá que garantizarse la financiación de los servicios", advirtió. Luego me llamó Elena Salgado y me dijo que no, que verdes las han segado", lamentó. La presidenta no dudó en reiterar, a pesar de la orden de abstención en todo el PP dictada por Mariano Rajoy, que a Madrid el modelo le parece "absolutamente impresentable, por lo tanto, la Comunidad de Madrid está en contra claramente de él". El Estado contesta que precisamente el fondo especial de servicios públicos garantizará desde la Sanidad hasta la Educación.

Menos competencias, menos dinero
A la aprobación del sistema de financiación (VEA AQUÍ SUS CLAVES) le han sucedido nuevas acusaciones de "catalanofobia" y "andalucifobia" del vicepresidente Territorial, Manuel Chaves, hacia Madrid y de "madrileñofobia" por parte del vicepresidente regional, Ignacio González al Gobierno de Zapatero. El PP insiste en que aún se pueden hacer cambios a mejor e incluso va más allá. Cristóbal Montoro, coordinador de Economía de Génova, anunció este jueves que su partido cambiará la ley si gobierna.

La oposición del PP no inmuta a los socialistas de Madrid, que ven la financiación como un triunfo. Su secretario general, Tomás Gómez, ya anunció que Madrid tendrá 1.700 millones más y ahora no duda en enmendar la plana a sus rivales: cada madrileño dispondrá ahora de 2.800 euros en lugar de los 2.100 que se recibían hasta el momento. ¿Por qué recibe menos dinero Madrid que Cataluña? Gómez responde: "Madrid tiene menos competencias transferidas". El consejero de Economía, un Antonio Beteta que pactó el anterior modelo, asegura que se han "retorcido" las cifras y los parámetros.

Pedro Castro, en una imagen de archivo en la FEMP. Turno para la convulsa FEMP

Después de la financiación autonómica queda sacar adelante la menos importante y casi más necesaria financiación local, la de los ayuntamientos. El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, denunciaba precisamente este jueves que los consistorios han sido los grandes olvidados hasta el momento, ya que al presidente del Gobierno le corría más prisa sus "compromisos" con los socios catalanes.

Precisamente, el vicepresidente Chaves, responsable de la cooperación territorial anunciaba horas más tarde que reunirá a la Federación Española de Municipios -en convulsa situación todavía por la presidencia del alcalde de Getafe, Pedro Castro- el próximo 21 de julio para escuchar sus demandas y comenzar a trazar el rumbo. Falta saber si en esa reunión estarán o no los representantes del PP.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios