red.diariocritico.com

Según los cálculos difundidos por las Comunidades Autónomas

El coste adicional de la nueva financiación es de 13.947,4 millones, y no 11.000 como dice el Gobierno

Diariocritico de la Economía ha recopilado las cifras difundidas por los consejeros de las comunidades autónomas afectadas por el nuevo modelo de financiación, todas excepto Navarra y País Vasco,  y resulta que, en su conjunto, recibirán 13.947,4 millones de euros, casi cuatro mil millones más de los previstos por el Gobierno. Eso sí. El empecinamiento del Ministerio de Economía de no dar las cifras que manejan hasta  se hayan reunido unilateralmente con cada representante autonómica por separado, y la falta de concreción sobre si las cantidades anunciadas se refieren a 2009, este año en que entra en vigor el nuevo modelo, o 2012, cuando culmina el mismo,  nos hace advertir que estas cifras pueden sufrir ciertas variaciones en función de tales  circunstancias.
     En cualquier caso, lo que está claro es que  las comunidades autónomas están convencidas de que van a recibir mucho mas dinero del que, en principio está previsto en la partida anunciada por el Gobierno. Si no, nadie puede entender esa diferencia de 3.948,9 millones de euros que salen de sumar  cantidades como las insinuadas por algunos responsables autonómicos, como los de Castilla y León y Castilla-La Mancha que han "redondeado" sus cálculos sin atreverse, tampoco, a concretarlos: 500 millones adicionales para cada uno de los territorios de su influencia. Tampoco el Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre, ha difundido sus cálculos concretos por lo que Diariocritico de la Economía ha tenido que acudir a otra fuente: la oposición del PSM. Su secretario general, Tomás Gómez, cuantifica en  1.700 millones la cantidad adicional que recibirá la comunidad autónoma.

   Otros, en cambio, ha sido más explícitos: La Rioja cifra en 62,4 los millones adicionales que va a recibir. Su gobierno se queja de que la cantidad está muy lejos de los 95 millones exigidos. Para efectuar este cálculo se ha tenido en cuenta que Canarias recibirá este año, según datos de su consejero de Economía, 280 millones. Una cantidad que se irá aumentando progresivamente hasta los 420 millones en 2012. Pero, repetimos que, para el cálculo se ha escogido la menor de estas cifras por lo que el incremento sobre lo previsto puede ser, aún, mayor.

   Cataluña y Asturias tienen, incluso, concretado la cantidad adicional que van a recibir por habitante: la Generalitat que preside José Montilla, 534,63 euros per capita y Asturias 191,65 por habitante.

   En cualquier caso,  las previsiones se disparan. Y todo ello precisamente en un momento en el que todos advierten que  España se encuentra al límite de su capacidad de endeudamiento. Hay quien se atreve a cuantificar en el 90% del Producto Interior Bruto el porcentaje de deuda respecto al Producto Interior Bruto que podremos alcanzar en 2010. Un dato desmentido categóricamente por el secretario de Estado de Hacienda, Luís Ocaña al cual, loe expertos le exponen un argumento irrefutable: con la crisis la merma de ingresos es evidente. Y el gasto se dispara, ya de por sí, con las políticas de creación de empleo. Las cuentas, está claro, no cuadran.

- El desglose:





- Información relacionada:
   
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })