red.diariocritico.com

Rayán descansa junto a su madre Dalilah en el pueblo marroquí de Mdiq

El féretro del pequeño Rayán ha sido enterrado en el pueblo marroquí de Mdiq, junto a su madre Dalilah. Sobre las 14.00 horas los familiares trasladaron el ataúd hasta el cementerio, donde el cuerpo del niño recibió la sepultura, acompañados por unas doscientas personas. En la ceremonia, que duró 15 minutos, solo han asistido los hombres, por tradición marroquí. A continuación, la familia de Rayán ha recibido el pésame de las autoridades del puewblo y demás asistentes.
Las exequias de Rayán comenzaron este jueves en el pueblo de Mdiq. Pocos minutos después de que el avión que trasladaba el féretro aterrizase en el aeropuerto de Tetuán, la comitiva fúnebre se puso en marcha hacia Mdiq. En esta pueblo la familia se ha congregado para rezar por el bebé una mezquita cercana a la vivienda del padre. Después, Rayán será enterrado junto a su madre, Dalilah.

Tras salir del Tanatorio de la M-30, los restos del bebé, que murió por una negligencia médica con 14 días de vida el pasado lunes, llegaron a la base aérea a las 10.05 horas y tras una breve despedida de la familia salieron a las 10.20 horas. En la aeronave partió el padre, Mohamed, y una de las abuelas. En la comitiva que despidió a los familiares de Rayán y Dalilah, la primera víctima mortal de la gripe A en España, se encontraban varios cargos del Gobierno central.

El consejero, que no pudo asistir al acto porque estaba en el Consejo de Gobierno, anunció este jueves que "se está trabajando para implantar en todas las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la región un sistema de distinción de la llaves que unen las vías al paciente, para evitar tragedias como la de Rayán".

Después del Consejo de Gobierno, Güemes indicó que están trabajando para "la implantación en todas las UCIS de la Comunidad de Madrid de esta distinción de las llaves que unen las diferentes vías abiertas en el paciente con las bombas de dispensación". Explicó que lo harían en el cien por cien de los hospitales, lo que convertirá a la región en la primera de toda españa en contar con este sistema.

El objectivo es, según el consejero, "tratar de hacer mucho más difícil esos errores humanos que pueden producirse porque errar es humano". , en referencia al error que cometió la enfermera que atendía a Rayán. En este punto, también señaló que no se puede hablar de "negligencia médica" porque eso es algo que tendrá que determinarlo el Colegio de Enfermería o los Tribunales.

"No volverá a repetirse"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, manifestó este jueves que no volverán a repetirse casos como el ocurrido con Rayán, y se tomarán medidas para distinguir las diferentes vías. "En otros países al parecer, son distintos los colores y las gomas en donde se insertan cada uno de los tubos", subrayó.

La Plataforma Madrileña por la Calidad Asistencial Pediátrica (PMCAP), constituida por pediatras de los centros sanitarios de la Comunidad, calificó este jueves, de "error puntual" lo ocurrido en el caso del niño Rayán y piden que "no se ponga en cuestión a todo un buen sistema sanitario", defendiendo tanto a la unidad de Neonatología como al personal del Hospital Gregorio Marañón.

Además defienden que el personal de Neonatología es "un colectivo altamente cualificado que desarrolla una labor inestimable" y que el trabajo que realiza el personal de enfermería de estas unidades "resulta impagable", ya que son los que más tiempo pasan junto a los niños, "que requieren de un manejo tremendamente complejo". La PMCAP asegura que "la atención prestada a la familia afectada por estos sucesos, excluyendo este trágico accidente, ha sido en cada momento la mejor posible".

Enfermería contra Barba
El Consejo General de la Organización Colegial de Enfermería estudirá emprender acciones legales contra el director gerente del hospital Gregorio Marañón, Antonio Barba, por sus "inmorales e indecentes" declaraciones, al calificar de "terrorífico error" profesional el hecho que motivó la muerte de Rayán. Según el presidente del Consejo General de la Organización Colegial de Enfermería, Máximo González, explicó que los procedimientos serán "no por su gestión, sino por sus manifestaciones".

El presidente del Consejo de Enfermería advirtió de que "cuando las enfermeras salen de la facultad tienen toda la responsabilidad de sus actos". Sin embargo, matizó que "sólo están preparadas para ofrecer unos cuidados generales y, por tanto, no pueden dar seguridad clínica en actividades de alto riesgo" como las que implica la atención a recién nacidos. De hecho, precisó que "si por él fuera, a una enfermera recién graduada no la pasaría a estas unidades sin haberla formado previamente".

El sindicato SATSE exige "el cese inmediato de la temeraria rotación de enfermeras que a día de hoy se mantiene en ese centro hospitalario y el abuso desmedido de la polivalencia profesional".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })