red.diariocritico.com

Canciller israelí visitará Colombia para hablar de comercio y procesos de paz

El ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, visitará Colombia los próximos 28 y 29 de julio para hablar del comercio bilateral y de los procesos de paz vividos por ambos países, en el marco de una gira que incluye también a Brasil y Argentina.
El encargado de negocios de la embajada israelí en Colombia, Yinam Cohen, confirmó hoy a Efe la visita al destacar que las relaciones entre los dos países "siempre han sido muy buenas".

La visita coincide además con el 60 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y es la primera en 14 años de un alto cargo israelí a Colombia.

Cohen indicó que en los últimos años se ha producido un "crecimiento importante" en la relación bilateral, especialmente en el ámbito económico, y Colombia es ahora el segundo socio comercial de Israel en Latinoamérica, solo por detrás de Brasil.

Israel compra "la tercera parte" del carbón que consume a Colombia y exporta fundamentalmente "agricultura y telecomunicaciones" al país suramericano, detalló Cohen.

Asimismo, Colombia compra buena parte de su armamento y aviones de combate a Israel.

Además de "diversificar" esa relación comercial, el otro objetivo de la visita de Lieberman es discutir "los procesos de paz" que han vivido ambos países, en el caso de Israel por su enfrentamiento con los palestinos y en el de Colombia por el conflicto armado interno.

Los dos países "han sufrido el terrorismo durante muchos años", enfatizó el encargado de negocios israelí.

También se prevé que durante la estancia de Lieberman en Colombia se concrete un mecanismo de consultas bilaterales anuales y se refuerce la cooperación que brinda Israel al país suramericano en materia agrícola y de reintegración de desmovilizados de los grupos armados, agregó Cohen.

Lieberman llegará a Colombia acompañado de los vicepresidentes del parlamento israelí Danny Danon y Ruhama Avraham Balila, así como de una importante delegación empresarial.

El jefe de la diplomacia israelí mantendrá reuniones con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y con los ministros de Exteriores, Jaime Bermúdez, y Comercio, Luis Guillermo Plata.

También tiene programados encuentros con empresarios colombianos y con representantes de la comunidad judía en el país.
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })