red.diariocritico.com

El Gobierno colombiano se adhiere a la resolución de la CIAT sobre la veda atunera

Colombia se adhirió a la resolución de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (Ciat) que establece un programa multianual de veda a la pesca de esta especie en el océano Pacífico oriental.

La decisión ya fue comunicada a la Ciat en La Jolla (Estados Unidos), que a comienzos del pasado junio acogió la octogésima reunión de este organismo, creado en 1950 para trabajar en la conservación y ordenación de las pesquerías de atunes y otras especies asociadas, como delfines, en el Pacífico oriental.

Con excepción de Colombia, los otros quince países miembros de la Ciat aprobaron entonces un "programa multianual para la conservación de atunes" con vedas temporales que irán de 2009 a 2011.

El plan fue adoptado para proteger el atún patudo, especie en peligro por estar sometida a una sobreexplotación, así como para garantizar el aprovechamiento sostenible del atún barrilete y el atún aleta amarilla.

La sección nacional de Colombia en la Ciat defendía la implantación de medidas unilaterales de veda atunera y la prohibición a la pesca con "dispositivos agregadores de peces", entre otras medidas.

"Con esta decisión (la de adherirse), Colombia reafirma su interés y compromiso con la conservación y aprovechamiento sostenible del recurso atunero", aseguró el Ministerio de Ambiente de Colombia en un comunicado.

La dependencia admitió que el plan de la Ciat "constituye el más importante esfuerzo conjunto de los países miembros de esta organización regional de ordenamiento pesquero del océano Pacífico oriental".

Además de Colombia, la Ciat tiene como países miembros a Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Japón, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República de Corea, Vanuatu y Venezuela.

Asimismo, cuenta con Belice, Canadá, China, Islas Cook, la Unión Europea (UE) y Taipei Chino como "no partes cooperantes o entidades pesqueras cooperantes". 
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios