red.diariocritico.com

No te va a gustar

Comunidad internacional atenta a mediación de Arias en Honduras

Comunidad internacional atenta a mediación de Arias en HondurasLa comunidad internacional tenía la vista puesta este miércoles en la mediación del presidente costarricense Oscar Arias en la crisis hondureña, mientras el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo confiar en lograr "algunos avances" en el próximo diálogo. La delegación que reclama la reposición del depuesto presidente Manuel Zelaya y la que apoya al gobierno de facto de Roberto Micheletti fueron convocadas para el sábado próximo en San José para continuar en la búsqueda de una salida a la crisis institucional bajo la mediación de Arias. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se declaró este miércoles en Washington "moderadamente optimista" ante la posibilidad de lograr "algunos avances" en la cita del próximo sábado. "Se puede ser moderadamente optimista", dijo Insulza, antes de agregar que "sería aventurado decir que se va a resolver ya el problema" hondureño. Al igual que Arias, Insulza reconoció que la mediación es "un proceso complejo y difícil" que "ciertamente tomará algún tiempo".

Consciente de que el tiempo apremia tras más de dos semanas en el exilio, y que su rival Micheletti se afirma en el poder, Zelaya instó a los hondureños a la "insurrección" como "derecho legítimo" para luchar contra "un gobierno usurpador y de militares golpistas", en declaraciones realizadas en Guatemala. En tanto, la comunidad internacional mantiene la presión sobre el gobierno de facto y reclama la restitución de Zelaya en el gobierno. La Unión Europea reiteró que reponer al mandatario depuesto en Honduras era el único camino para dar por concluida la crisis. "El regreso" de Zelaya al poder es "necesario para restaurar el orden constitucional", dijo el canciller sueco Carl Bildt, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea, desde Estrasburgo. Bildt saludó la mediación de Arias en la crisis, "probablemente el mejor hombre para acometer esa tarea", aunque predijo que "se tardará un tiempo" en llegar a una solución en el país centroamericano.

La UE se sumó así al apoyo "unánime", según palabras del canciller costarricense Bruno Stagno, brindado por la comunidad internacional a la mediación de Arias y al regreso de Zelaya a la presidencia. Stagno afirmó que Arias recibió llamadas de apoyo a su gestión de parte del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, así como de representantes del Grupo de Río, de la OEA y del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Mientras tanto en Tegucigalpa, unos 5.000 partidarios de Zelaya se manifestaron ante la sede del Instituto Nacional de la Mujer (INAM) para pedir la destitución de su directora, María Martha Díaz, a quien calificaron de golpista. "Ella es una golpista y no se aceptan golpistas", dijo Juan Barahona, uno asesor del Bloque Popular (BP), alianza de organizaciones sociales que lucha por el restablecimiento de Zelaya en el poder. Para este jueves y viernes se espera "mucha movilización social en todo el país y tranques (bloqueos) en carreteras", anunció por su parte el dirigente popular Rafael Alegría. Sin embargo, el canciller designado por Micheletti sostuvo el martes que "el gobierno tiene el control completo del territorio"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })