red.diariocritico.com

Arte y entretenimiento

El Museo del Prado difundirá su acervo en México

El Museo del Prado difundirá su acervo en MéxicoEl Museo del Prado ofrecerá por primera vez en México conferencias y actividades destinadas a presentar y explicar la obra de su acervo entre los mexicanos, dijo la coordinadora del proyecto, Claudia Gómez.

"El objetivo es la difusión del acervo del Museo del Prado para un público conocedor y no conocedor. Creo que va a tener mucho éxito", dijo a Efe la también directora académica de la Casa Lamm.

Ese centro cultural mexicano preparó el proyecto de la mano de la Fundación Amigos del Museo del Prado y con la colaboración de cuatro museos mexicanos: el San Carlos, el Nacional de Arte, el de Historia, ubicado en el Castillo de Chapultepec, y el de Ciudad de México.

La iniciativa consiste en que durante los cuatro fines de semana entre el 18 de julio y el 9 de agosto una experta española, Margarita Martínez Lambarry, dicte ocho conferencias sobre pintura española basándose en obras del Museo del Prado, ubicado en Madrid.

Además, esos mismos fines de semana se celebrará en explanadas aledañas a los museos el taller "Acompáñame al Prado" dirigido a niños mexicanos de 6 a 14 años, actividad que como la anterior será gratuita.

En esta última actividad, "lúdica, creativa y didáctica" de carácter interdisciplinario, a los niños se les invitará a "recrear" de manera colectiva y en gran formato cuatro obras de arte de otros tantos pintores, entre los que están Goya, Rembrandt y Velázquez.

Una vez concluyan los talleres está previsto montar una exposición con los trabajos de los niños mexicanos.

Según Gómez de Haro, el proyecto, en el que se proyectarán además algunos vídeos, servirá para dar una oportunidad de conocer de cerca la obra del Museo del Prado "a un público que no tendría (por lo general) la oportunidad de ir a Madrid".

El año pasado una iniciativa parecida fue impulsada en Chile pero en aquella ocasión las actividades se celebraron en escuelas del país, no en museos, dijo Gómez.

Esta vez, con la colaboración de los cuatro museos mexicanos, se tratará de convertir este proyecto en algo más atractivo para el público.

"A partir de esto (los talleres y conferencias), el objetivo que tenemos es presentar el arte mexicano en España" con una iniciativa parecida, algo que aún está por concretarse, concluyó Gómez de Haro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })