red.diariocritico.com

El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprueba el nuevo modelo de financiación

A estas alturas, ninguna autonomía se atreve a dar cifras concretas

Las autonomías recibirán dinero de las arcas públicas en función de los criterios de la población existente en cada territorio en el año 2007.  Ese dinero se distribuirá en cuatro fondos: los dos mas importantes se refieren a  la solidaridad regional y e la financiación de los servicios públicos. Este último, en palabras llanas, es el básico  que permitirá el funcionamiento de las actividades esenciales para la ciudadanía. Poco a poco comienzan a conocerse detalles, según los cálculos efectuados por las consejerías autonómicas. Detalles como el que Madrid es la única comunidad que  va a financiar el fondo de solidaridad en términos netos. Cataluña, en 2012 va a  recibir la totalidad de la parte proporcional de los impuestos estatales que le tocará, como IRPF, IVA e Impuestos Especiales por lo que no saldrá de dichos impuestos ni un céntimo procedente del Principado. Y lo más significativo, ya destacado por Diariocritico de la Economía: es que,  el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, a estas horas, todavía no ha facilitado las cifras definitivas a las comunidades por lo cual todo se basa en especulaciones y cálculos que las propias comunidades reconocen, no son todo lo rigurosos que debieran ser.
En total, el Estado "cede" a las comunidades 11.000 millones de euros más de los que hasta ahora transfería. Casi la mitad de los mismos van a parar a Cataluña, con 3.855 millones y Andalucía, con 3.133 millones. Repetimos que estas cantidades son adicionales a las que hasta ahora se han manejado, sin tener en cuenta si una comunidad es contribuyente neta o no, tal y como ocurre en Cataluña, Baleares y Madrid.



   Por cierto, la Comunidad que preside Esperanza Aguirre recibirá 1.700 millones adicionales. Los cálculos indican que esta Comunidad, junto a la valenciana, - 1.200 millones-, y Murcia serán  las únicas que recibirán financiación por habitante por debajo de la media, lo que los gobiernos regionales de las mismas interpretan como "los que van a tener que pagar el cheque de Cataluña. Madrid, en concreto, se hace cargo de una gran parte del fondo de solidaridad interregional.

 Precisamente Murcia recibirá 510 millones adicionales, cantidad muy similar a las que dispondrán Castilla y León, 520 millones, Castilla La Mancha, 500 millones y Baleares, 500 millones. Precisamente el gobierno de Antich acepta tal cantidad aunque recuerda que está muy lejos de la "deuda histórica" de 2.500 millones que dice mantener con la Administración Central.

   Galicia recibirá 620 millones y Canarias. Las Islas, al final, se salen con la suya y obtienen, a cambio de su voto en el Consejo de Política Fiscal u Financiera, lo que habían exigido. Es otra de las ganadoras en el reparto de la tarta junto a Cataluña y Andalucía.

  ¿Y Extremadura que? La comunidad determinante a la hora de pactar el reparto del dinero cuando estaba al  frente Juan Carlos Rodriguez Ibarra parece haber perdido fuelle. El sucesor, Guillermo Fernández Vara, pide calma y ve un "esperpento" la difusión de cifras por parte de las autonomías porque no cuadra el  total  No obstante, considera el modelo como "el mas justo de los posibles".

   Aragón va a pedir correcciones técnicas al modelo pero considera suficientes los 258 millones de euros adicionales obtenidos en el reparto. Cantabria también está satisfecha porque los 110 millones adicionales suponen recibir 3.350 euros por habitante y año. Y  el gobierno asturiano se considera "moderadamente satisfecho". Su región  pasa a tener 2.977,42 euros per cápita. Pasa al  cuarto puesto en cuanto a financiación  aunque su administración guarda celosamente la cantidad adicional comprometida por Salgado. Por último, La Rioja también incrementa un 18% sus recursos con 62 millones adicionales para una de las regiones más ricas de España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })