red.diariocritico.com

Llega la hora final para el 'sudoku' autonómico

Todos quieren coger el dinero: el Gobierno sacará adelante hoy su financiación "chapuza"

> Ninguna comunidad del PP la apoyará, pero Ceuta y Canarias -donde gobierna en coalición- darán el 'sí'

Está sentenciado: las comunidades gobernadas por el PP no apoyarán hoy la propuesta del nuevo sistema de financiación autonómica en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). No concretan si votarán en contra o se limitarán a abstenerse, pero el caso es que su partido ha impuesto desde Génova, vía Rajoy, que se dé este balón de oxígeno al Gobierno de Zapatero.
Es lo que en la reunión de ayer martes transmitieron el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, y el vicesecretario autonómico, Javier Arenas, a los consejeros de Economía de 'sus' comunidades.

Todo ello vino reforzado por unas duras palabras del líder, Mariano Rajoy, que tildó de “enorme chapuza” el sistema propuesto y que Zapatero tan sólo ha optado por “ganar unos meses de estabilidad parlamentaria”. En el nuevo sistema, según Rajoy, “el caos está servido” y por un “pequeño partido”, -en alusión a ERC-, Zapatero se ha olvidado del resto de las formaciones.

A pesar del rechazo de los 'populares', el sistema será aprobado hoy con los votos favorables de las comunidades gobernadas por los socialistas, además de Canarias, Cantabria y Ceuta, esta última única comunidad gobernada por el PP.


Las diferencias

Todo este asunto de la financiación ha vuelto a traer el debate sobre las comunidades de 'primera' y de 'segunda', algo que siempre ha levantado ampollas en nuestro país. Desde Madrid, el consejero de Hacienda, Antonio Beteta (PP), se ha preguntado por qué “un catalán vale más de dos veces que un madrileño”. El del Gobierno valenciano, Gerardo Camps (también PP), dijo que con el nuevo modelo se convierten en “ciudadanos de segunda”. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apuntó que el sistema es para “mantener los gobiernos central y catalán”.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, asegura, en una entrevista publicada en La Razón, que las comunidades autónomas gobernadas por el PP acabarán sumándose al nuevo modelo de financiación, incluidas Galicia y Madrid.


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })