red.diariocritico.com

Para "garantizar el buen funcionamiento"

Prorrogan la intervención del BIV

Autoridades gubernamentales venezolanas prorrogaron este martes la intervención del estatal Banco Industrial de Venezuela (BIV) y revocaron la representación de American Express Bank Limited, sin que en ambos casos los clientes se vean afectados.

El Ministerio de Economía dijo este miércoles sin mayores detalles que prorrogó hasta septiembre próximo la intervención del BIV decidida en mayo pasado, para así "garantizar el buen funcionamiento del banco de cara al futuro".

"En un lapso no mayor de 60 días (...) se puede concluir el estudio sobre la situación" del principal banco estatal de Venezuela, argumentó la junta interventora, según reseñó la agencia estatal de noticias ABN.

El BIV fue intervenido "a puertas abiertas" el 13 de mayo pasado tras detectarse "algunos problemas de cierta severidad" no revelados oficialmente, en una entidad que "mueve lo fundamental de las operaciones del Estado", declaró entonces el ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez.

La intervención "a puertas abiertas", explicó Rodríguez ese día, significa que el BIV sigue "normalmente sus operaciones", pero todas ellas bajo una estricta vigilancia por "una junta interventora que hará un estudio exhaustivo de todos los aspectos".

El Estado controla más del 76 por ciento de las acciones del BIV, que, según un reporte de la consultora privada Aristimuño Herrera & Asociados divulgado tras la intervención, ha registrado pérdidas en su rentabilidad del "311 por ciento" entre marzo de 2008 y el mismo mes de 2009.

Según esa firma, el BIV acumuló en el primer trimestre de este año unas pérdidas de 52 millones de bolívares (24,18 millones de dólares) y se convirtió en la institución con "las mayores pérdidas del sistema de banca comercial y universal" del país suramericano.

En marzo pasado, la intermediación financiera (préstamos al público) del BIV fue del 17,83 por ciento, inferior al promedio del 58,92 por ciento del sistema, mientras que la morosidad se ubicó en un 15,22 por ciento, frente a una media del 2,2 por ciento, precisó el informe privado.

La firma Aristimuño Herrera & Asociados resaltó que el índice de capitalización (el respaldo del patrimonio a los activos del banco) registrado por el BIV en marzo pasado fue del 0,16 por ciento, pese a que la gubernamental Superintendencia de Bancos (Sudeban) exige un mínimo del 8 por ciento.

Sobre American Express, la Sudeban informó en un comunicado que la revocación de la autorización de funcionamiento de su oficina de representación en Venezuela ya fue publicada en la Gaceta Oficial y que solo obedece a un cambio de dueños, por lo que la medida no afecta las transacciones con las tarjetas de crédito de esa marca.

La revocación fue solicitada a la Sudeban por esa representación, luego de informarle que en abril del año pasado el Standard Chatered Bank adquirió en septiembre de 2007 la totalidad de las acciones de American Express Bank Limited.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })