red.diariocritico.com

Chuayffet Chemor, Benítez Treviño, Vázquez Mota, Encinas, Gertz, Kahwagi...

Así va la Cámara de Diputados en la integración de sus cuadros políticos, en sus próximos grupos legislativos

Así va la Cámara de Diputados en la integración de sus principales cuadros políticos en las próximas bancadasAl concluir el Instituto Federal Electoral (IFE) los cómputos en las circunscripciones relacionados con la representación proporcional de los partidos políticos, se confirmó la próxima integración de la Cámara de Diputados: PRI, 237 legisladores; PAN, 143; PRD, 71; Partido Verde Ecologista de México, 22; Partido del Trabajo, 13; Nueva Alianza, ocho, y Convergencia seis.

El consejero presidente, Leonardo Valdés, tras destacar la participación ciudadana y la realización de los comicios en libertad y sin contratiempos, convocó a los partidos “a defender el veredicto de las urnas, a no extender las diferencias de las campañas más allá de la elección, así como buscar y encontrar acuerdos”.  La última declaración de validez se emitió el pasado domingo a las 9:40 horas, en el distrito electoral 28 de Zumpango, Estado de México, que quedó finalmente en poder del PAN.

Este domingo se finiquitaron todos los cómputos en las cinco circunscripciones, por lo que quedó confirmada la incorporación a la Cámara de Diputados, por la de representación proporcional, de 53 priístas, entre ellos Beatriz Paredes, Francisco Rojas, Humberto Benítez Treviño –ex secretario general de gobierno del estado de México, con Enrique Peña Nieto–, Emilio Chuayffet Chemor, Oscar Levín Coppel, Sebastián Lerdo de Tejada, María Esther Sherman; Claudia Ruiz Massieu, Víctor Flores, así como Cruz López y María Hilaria Domínguez, ambos de la Confederación Nacional Campesina, entre los más importantes.

Respecto a la bancada panista que estará en San Lázaro serán 73 los diputados de representación proporcional entre los que están la ex secretaria de Educación y ex titular de Sedesol, Josefina Vázquez Mota, el ex titular de Gobernación Francisco Ramírez Acuña, el ex titular del Trabajo: Francisco Javier Salazar y el ex secretario de Agricultura Javier Usabiaga. También por parte del PAN en San Lázaro tendrán un lugar asegurado por la vía plurinominal Arturo García Portillo, el ex senador Javier Corral, Manuel de Jesús Clouthier –hijo del extinto candidato presidencial-, el dirigente sindical del IMSS, Valdemar Gutiérrez; el representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil, y el ex director del diario El Economista, Luis Enrique Mercado, entre algunos de los 73 plurinominales del PAN más destacados.

Respecto al PRD, entre los 32 legisladores que llegarán por la vía de la representación proporcional está el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Alejandro Encinas Rodríguez, quien se perfila para ser el líder de la bancada del Sol Azteca; Jesús Zambrano; el ex petista José Narro; Víctor Hugo Círigo; el dirigente de los trabajadores telefonistas, Francisco Hernández Juárez; el ex ministro de la Corte Juventino Castro y Castro el ex dirigente interino del PRD Guadalupe Acosta Naranjo, y Filemón Navarro, candidato indígena al que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó su incorporación entre los primeros 10 lugares de la lista de la cuarta circunscripción.

Por el Partido del Trabajo, serán diputados plurinominales Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Herón Escobar y Laura Iztel Castillo, en su mayoría allegados a Andrés Manuel López Obrador. Por Convergencia llegará otra ex colaboradora de López Obrador Bertha Luján, y el ex secretario de Seguridad Pública Alejandro Gertz Manero.

El PVEM tiene entre sus diputados a Ninfa Clara Salinas Sada,; a Rodrigo Perezalonso González, y a Lorena Corona Valdés..También irán por el PVEM Mariana Ivette Ezeta Salcedo. Además, ocuparán un lugar legislativo en San Lázaro Juan Gerardo Flores Ramírez, y Adriana Zarur Torres y Pablo Escudero Morales.

Por Nueva Alianza, refrendaron su lugar como legisladores el dirigente nacional del Panal, Jorge Kahwagi, y el ex secretario de Educación Pública Reyes Tamez.

Hay que destacar que los partidos políticos ya preparan sus recursos para promoverlos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y de hecho algunos ya habían sido promovidos, como en el caso del PAN en el distrito 7 de Navojoa, Sonora, que perdió por cinco votos. Asimismo, analizan promover quejas en el distrito 7 de Nuevo León, donde perdieron por 90 votos; el primero de Campeche; en Boca del Río, Veracruz, y dos más en Jalisco, entre otros. El PRD tenía previstos al menos seis distritos donde interpondrá recursos; inclusive, en calidad de previsión, aquellos donde ganaron por escaso margen, como el 3 de Comalcalco, Tabasco. Nueva Alianza impugnaría el 13 de Veracruz, donde perdió por menos de 700 votos.

Al dar a conocer los resultados electorales definitivos, el instituto indicó: PRI, 12 millones 821 mil 504 votos; PAN, 9 millones 723 mil 537; PRD, 4 millones 231 mil 342; PVEM, 2 millones 328 mil 72; Partido del Trabajo, un millón 268 mil 876; Nueva Alianza, un millón 187 mil 902; Convergencia, 855 mil 15, y el Social Demócrata, 358 mil 708 sufragios. En total se emitieron 34 millones 708 mil 444 votos, que representan 44.8 por ciento de participación, de los cuales un millón 876 mil 629 fueron nulos y 56 mil 859 para candidatos no registrados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios