red.diariocritico.com

Tras la negligencia en la muerte del bebé

El padre de Rayán hará "lo que tenga que hacer" después del entierro

> Fallece el bebé de Dalilah por un error: le alimentaron por vena y no por vía nasogástrica

A Mohamed, con tan sólo 21 años, le ha tocado sufrir la pérdida de su mujer Dalila y de su hijo Rayán en apenas quince días, y ambas muertes, sucedidas en el hospital Gregorio Marañón, han estado envueltas en la polémica.

Los dos fallecimientos han sido especialmente dramáticos e impactantes. El de la madre por ser la primera persona que fallecía en España como consecuencia de la gripe A(H1N1) y, el de su hijo, que no estaba infectado por este virus, debido a "una gravísima negligencia que no tiene excusa", según ha afirmado el director gerente del Gregorio Marañón, Antonio Barba Ruiz de Gauna.

Esta tarde Mohamed casi no podía articular palabra, pero sí ha tenido fuerzas para decir que quiere enterrar a su bebé junto a Dalila y que, después, hará "lo que tenga que hacer", en relación a si emprenderá acciones legales para aclarar ambos fallecimientos.

Preguntado por la posibilidad de que, tras estas desgracias, decida regresar a vivir a Marruecos, Mohamed, vestido enteramente de blanco y con la mirada ausente, también ha dejado la decisión para más adelante, cuando entierre a su hijo, que es ahora su "mayor preocupación".

Dalila, la primera víctima de la gripe A(H1N1) en España y a la que se le practicó una cesárea cuando se encontraba embarazada de 28 semanas, descansa desde el pasado 2 de julio en una sepultura de la localidad septentrional marroquí de Mdiq, la que le vio crecer, y hasta allí será llevado Rayán en los próximos días.

Mohamed, acompañado de otros familiares y de la presidenta de Mujeres Marroquíes en España, ha acudido personalmente esta tarde a una empresa de servicios funerarios cercana al hospital para tramitar los papeles necesarios para el traslado del cuerpo del pequeño.

En ese duro trámite, la familia no ha estado acompañada por ningún representante del hospital Gregorio Marañón ni de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En conferencia de prensa, el director gerente del Hospital Gregorio Marañón ha añadido que todo el personal del centro "estaba destrozado".

Pero, por supuesto, mucho peor están los familiares de Rayán, por lo que, el que uno de ellos perdiera los nervios, intentara zarandear a algún cámara de televisión y lanzara amenazas verbales, ha sido comprendido por los numerosos medios de comunicación apostados en los alrededores del centro sanitario durante todo el día.

Primer día de la enfermera

La enfermera que alimentó a Rayán había trabajado durante más de 19 meses en los hospitales Doce de Octubre y Gregorio Marañón, donde desde el pasado mes de diciembre estaba en hospitalización. El domingo, se incorporó como refuerzo en neonatología de este último centro sanitario debido a la ausencia de una de las enfermeras del departamento, según informó la Consejería de Sanidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, visitó este lunes al padre de Rayán. Tanto la presidenta como el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, han pasado hoy un rato con la familia del bebé fallecido al ser alimentado por vía venosa en lugar de por la sonda anasogástrica, como tenía que haber ocurrido.

El cuerpo del pequeño Rayán permanece en el Instituto Anatómico Forense de Madrid a la espera de que se le practique la autopsia y pueda reunirse finalmente con su madre en Marruecos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios