red.diariocritico.com

¿Salida al mar por el Atlántico?

Evo viaja a Uruguay

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegará mañana de visita oficial a Uruguay, donde tratará con varias autoridades locales la posibilidad de que su país utilice el sistema portuario uruguayo, el impulso del comercio en la región y la cooperación educativa y cultural.

Morales, que permanecerá en Montevideo menos de ocho horas, tienen previsto reunirse en horas de la tarde con los presidentes de las cámaras legislativas uruguayas en la sede del Congreso, antes de encontrarse con el presidente Tabaré Vázquez.

Después, Morales se reunirá con el intendente (alcalde) de Montevideo, Ricado Ehrlich, antes de ofrecer una rueda de prensa previa a su regreso a La Paz.

El embajador boliviano en Uruguay, Salvador Ric, explicó a los medios que la visita de Morales es "en realidad, un acto de cortesía", aunque indicó que se tratará con especial interés el tema de la hidrovía y los puertos fluviales para que Bolivia pueda acceder al Atlántico a través de los ríos Paraguay, Uruguay y de La Plata.

Asimismo, Ric indicó que entre los temas a abordar también estará la situación en Honduras a raíz del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.

"No hay la menor duda de que abordaremos el tema, es importante para no permitir este atropello a la democracia en América Latina", dijo el embajador.

En un principio estaba previsto que Morales llegara a Montevideo en la noche del domingo en la que será su primera visita a Uruguay, aunque al final el mandatario boliviano redujo a menos de medio día su agenda en este país.

Estos cambios de agenda obligaron a suspender las visitas que tenía previstas a diversos organismos internacionales con sede en Uruguay, como el Mercosur (organismo del que Bolivia es socio comercial) y de la Asociación Latinoamericana de Integración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios