red.diariocritico.com

Bojayá siembra las semillas de su paz

Hace cinco años se creó el grupo Legendarios de Afecto, con la ayuda del ex asesor de paz del presidente Belisario Betancur y asesor de las Naciones Unidas, Mario Flórez, el consultor Darío Barberena y con el respaldo del Programa de la ONU para el Desarrollo y Acción Social de la Presidencia de la República.

 

El proyecto cuenta con un presupuesto de 3 mil millones de pesos y consiste en buscar jóvenes marginados por la pobreza o el conflicto, discriminados por raza o situación social y víctimas o victimarios de la violencia urbana y rural, para vincularlos en actividades culturales como el teatro, la escritura de poemas, la composición de versos, el canto, etc.

De esta forma, José de la Cruz y José Milton Valencia Córdoba, Jhon Fredys y Rovinson Velásquez M., Veison Velásquez Vásquez, Éver Hernando Romaña, Erlin Perea, Boris Velásquez, Perbis Palacios y 800 jóvenes más, forman parte de un grupo de trabajo que les permite superar sus temores y dejar atrás las malas experiencias.

El trabajo es planeado y realizado por ellos, a cambio reciben presupuesto, manutención y un salario mínimo mensual. En este ambiente, fue que los sobrevivientes de Bojayá encontraron una opción de vida distinta a ser la carne de cañón de la guerra, en medio de la selva chocoana.


Y aunque todos consideran que no pueden olvidar los 119 cadáveres mutilados (45 de niños) los gritos de auxilio de decenas de heridos, el olor a muerte y la desolación de la tragedia; es en el teatro, en donde por medio de la representación de situaciones similares a las vividas, pueden descargar su ira, frustración y sentimiento de impotencia. Además, las obras teatrales también tratan otros temas importantes como por ejemplo: cómo prevenir enfermedades de trasmisión sexual

Al final de cada jornada, los Legionarios de Bojayá se reúnen en mesa redonda y reflexionan sobre sus obras del día. Escuchan historias sobre sus antepasados, como el fusilado Manuel Saturio Valencia o leen Changó, el gran putas de Manuel Zapata Olivella.  

Pero además de sus actividades culturales, Legendarios de ecto también ha servido de puente y motivación para otras manifestaciones como las mujeres de Bojayá, quienes pintaron un telón gigante en el que incluyeron los nombres de todas las víctimas de la masacre y lo cuelgan cada aniversario, amarrado de los maderos sobre los que se elevan sus casas a centímetros del caudal del río.



 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios