red.diariocritico.com

Beteta califica de tortura estadística el modelo de financiación y exige su rectificación

El consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Antonio Beteta, calificó de "auténtica tortura estadística" el documento del modelo de financiación autonómica y exigió su "inmediata rectificación" por no tener en cuenta a 300.000 habitantes de la Comunidad.
Según Beteta no se financian 300.000 nuevos ciudadanos que, sumados a otros 600.000 que se quedan sin financiación sanitaria, hacen que a 900.000 madrileños no se les aporten fondos para cubrir sus gastos sanitarios. "Madrid está infrafinanciada", dijo el consejero, algo que calificó de "gravísimo" y de "auténtica vergüenza", tras lo cual exigió la "inmediata rectificación" de los datos de población.

"Es un documento que atenta contra las bases y el estado de las de las autonomías", declaró Beteta. Destacó, además, que el documento del Gobierno "miente descaradamente" porque maneja datos de población, correspondientes a 2007, cuando había 6.098.000 habitantes en la región, mientras ahora hay 6.400.000.

Además, criticó que aunque falten 48 horas para la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el consejero se propone "aclarar" estos parámetros sobre los que también espera dialogar con el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, quien estaba previsto que le llamara la tarde de este lunes, una conversación que a primera hora de la noche del domingo no se había producido.

Reprochó que el Gobierno "no haya puesto los anexos estadísticos sobre la mesa", que no haya acordado con las comunidades las necesidades de financiación y que, en su lugar, haya actuado de un modo "atropellado, oscurantista y equivocado". Beteta denunció que el modelo llega a "segmentar en siete grupos las necesidades de financiación sanitaria, sin explicar cómo, para poder quitar" fondos a la Comunidad de Madrid, lo que a su juicio representa "un atropello como no ha habido otro igual en el estado de las autonomías" y hace que se sienta "indignado".

El consejero de Economía  recibió alrededor de las 18.40 horas de este domingo el borrador del nuevo modelo de financiación autonómica. El equipo económico de la Comunidad, con Beteta y el viceconsejero de Hacienda, Enrique Ossorio, a la cabeza, analizaron este documento, que consta de 75 páginas. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, anunció este domingo en rueda de prensa que el nuevo modelo aportará recursos adicionales ligeramente superiores a los 11.000 millones de euros en 2012, cuando se aplique en su totalidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })