red.diariocritico.com

La evolución armamentista de las FARC

Un grupo de inteligencia que sigue los pasos de las FARC desde el año 2000, ha anunciado que el grupo guerrillero concretó un negocio para adquirir al menos veinte misiles de última generación, referencia IGLA-S24, desarrollados por la industria armamentista rusa.

 

La negociación de las armas estaría a cargo de tres representantes de las FARC, entre ellos “Iván Márquez”, que desde Venezuela habrían ubicado a los contactos en el mercado negro militar.

Y aunque hasta ahora no se ha dado con el rastro de los misiles, no se descarta que éstos ya estén en manos de las FARC; por ello, el Gobierno y las Fuerzas Militares se han reunido en varias ocasiones,  durante  las cuales se ha notificado a los pilotos de la Fuerza Aérea y de la Aviación y se han evaluado las posibilidades de adquirir tecnologías que contrarresten la amenaza.

Además, se conoce que por petición expresa del presidente Álvaro Uribe, el Gobierno venezolano se comprometió a realizar las investigaciones pertinentes.


"En los últimos años hemos lidiado con los rockets (RPG). Muchas veces los hemos visto pasar, como un fogonazo, por el lado de los helicópteros, pero un misil es otra cosa y de eso ya estamos notificados", señala un piloto militar, al referirse a los IGLA-S24, cuya velocidad supera con creces la de los helicópteros y aviones.

Las investigaciones, que han tenido como fuente los computadores de “Raúl Reyes”, rescatados en la “Operación Fénix”, en donde al parecer existe documentación extensa al respecto, indican que el grupo guerrillero intenta renovar su equipo, al sentirse en desventaja estratégica frente a las Fuerzas Militares que completaron su flotilla aérea con nuevos helicópteros y aviones.

Así mismo, Colombia y Estados Unidos han expresado su preocupación por el control sobre un lote de misiles de ese tipo, que Venezuela le compró recientemente a Rusia para armar su Unidad Antiaérea de Combate a Pie y que se exhibió en el desfile militar del pasado 19 de abril, día de la independencia venezolana.

"Los lanzamisiles antiaéreos portátiles que Venezuela le ha comprado a Rusia son sistemas muy modernos. Es importante que se controlen debidamente para que no terminen en otras manos", dijo en ese momento Sara Mangiaracina, portavoz del Departamento de Estado.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios