red.diariocritico.com

Nicaragua celebra preselección de Ometepe para 7 Maravillas Naturales

Nicaragua celebra preselección de Ometepe para 7 Maravillas Naturales Nicaragua celebró hoy que la paradisíaca isla de Ometepe, en el corazón del Gran Lago Cocibolca, quedara en la lista de los 78 preseleccionados como candidatos a finalistas en el concurso de las "Siete Nuevas Maravillas Naturales".

El director de promoción y mercado del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Julio Videa, dijo a la prensa que pasar a la última ronda de ese concurso significa que la isla de Ometepe está "al nivel de cualquier otra maravilla" del mundo.

La isla nicaragüense quedó en la lista de 78 candidatos a finalistas en el concurso de las "Siete Nuevas Maravillas Naturales", junto a otros 16 lugares latinoamericanos, que fueron elegidos por millones de personas a través de Internet.

El funcionario nicaragüense destacó que en esa lista figuran cinco sitios centroamericanos: el lago Atitlan (Guatemala); el lago Coatepeque (El Salvador); el Bosque de Plátanos (Honduras); la isla de Ometepe (Nicaragua) y las islas Cocos (Costa Rica).

"Muchos dudaban que la isla de Ometepe pudiera pasar a la siguiente etapa y aquí estamos", enfatizó Videa.

Ometepe, una de las islas más grandes de Latinoamérica dentro de una fuente de agua dulce, es una masa de tierra de 276 kilómetros cuadrados que alberga dos majestuosos volcanes: el Concepción, de 1.610 metros de altura, y el Madera, de 1.394 metros.

Esa isla, ubicada en el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca, al sureste de Managua, también acoge a una nueva especie de salamandra -única en el mundo-, y contiene abundante riqueza natural, indígena y cultural.

Ometepe, que en lengua indígena significa "cerros gemelos", conocida como la "tierra prometida" y el "oasis de paz", y que acoge a los municipios de Moyogalpa y Altagracia, fue poblada por tribus indígenas que habitaban las riberas del Gran Lago muchísimo antes de que el vigía español Rodrigo de Triana gritara "¡Tierra a la vista!" al ver el continente americano en 1492.

Los internautas eligieron a 77 candidatos, de los que saldrán 28 finalistas, que serán seleccionados por un grupo de expertos, presidido por el ex director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) Federico Mayor Zaragoza, que harán pública su decisión el 21 de julio.

El grupo de expertos elegirá teniendo en cuenta la belleza del lugar, la diversidad, la importancia ecológica, el legado histórico y la localización geográfica, para tener una distribución equitativa por continentes.

Posteriormente, se reanudará el proceso de votación para llegar a la lista definitiva, en 2011.

La campaña para las "Siete Nuevas Maravillas Naturales" empezó en 2007 con 440 emplazamientos, en 220 países, presentados como candidatos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })