red.diariocritico.com

México Brasil, China, India y Sudáfrica, EE.UU., Alemania, Japón, RU, Francia, Canadá, Italia y Rusia

Nació en L'Aquila el G-14, en donde participarán los países más desarrollados y las naciones emergentes

El Grupo de los 14 (G-14), que incluye a los ocho países más desarrollados además de seis economías emergentes, entre ellas México, nació oficialmente  en L'Aquila, con el apoyo de los principales líderes mundiales. El G-14 quedó instituido con la integración del Grupo de los Cinco (México Brasil, China, India y Sudáfrica), además de Egipto, a la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8).

Iniciada la víspera en esta ciudad italiana afectada en abril pasado por un sismo que dejó 307 muertos "Hemos constatado que el G-8 (Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido, Francia, Canadá, Italia y Rusia) ya no es un formato idóneo para establecer directrices", dijo el anfitrión de la cumbre, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, en rueda de prensa. Resaltó que el G-14 hace posible una "verdadera discusión" que en cambio, dijo, se vuelve difícil en formatos demasiado amplios como el del Grupo de los 20 (G-20).

También el presidente francés Nicolas Sarkozy se pronunció por dar un formato estable y estructurado al G-14. "Siempre he pensado que enfrentar los problemas del mundo sin tener en la mesa a China, México, India o Brasil es algo irracional", declaró. "La gobernabilidad mundial debe evolucionar. La propuesta es la de unir a los dos grupos (G-8 y G-5)", insistió.

Y en L’Aquila el G-14 suscribió también su primera declaración común en la que sus miembros se comprometieron a "trabajar conjuntamente frente a los retos mundiales y mejorar la gobernabilidad internacional". Los líderes del grupo dijeron que la colaboración deberá servir para asegurar que la economía mundial retome el crecimiento sobre una vía equilibrada, equitativa y sostenible, en beneficio de todos, sobre todo los más vulnerables.

El G-14 se comprometió a combatir el proteccionismo, a trabajar por la seguridad alimentaria y energética, a movilizar recursos para responder a las emergencias del desarrollo y dar pasos para alcanzar los Objetivos del Milenio.

Asimismo, acordó poner en práctica rápidamente el reforzamiento de la regulación financiera y la reforma de las instituciones financieras internacionales, y a rehabilitar los sistemas bancarios de algunos países. También se comprometió a no recurrir a devaluaciones competitivas de las respectivas divisas de sus miembros, y señaló que ante el alto costo social de la crisis actual las personas deben estar en primer lugar.

Los países del G-14 anunciaron que comenzarán a preparar las estrategias de salida y las medidas gubernamentales extraordinarias para superar la actual crisis, y se comprometieron a trabajar conjuntamente en favor de una recuperación global sobre fundamentos sólidos y duraderos.

El G-14, al lado de Australia, Indonesia y Corea del Sur, también se comprometió a buscar una conclusión ambiciosa y equilibrada de la Ronda (de negociaciones comerciales) de Doha en 2010, y a apoyar el desarrollo de los países pobres, sobre todo Africa. 

Asimismo, acordó el compromiso de reforzar las instituciones multilaterales y regionales y a llevar adelante una reforma de la Organización de las Naciones Unidas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })