red.diariocritico.com

Tour de Francia: Hushovd ganó la sexta etapa; Cancellara lidera la general

El noruego Thor Hushovd (Cervélo) ganó este jueves en España la sexta etapa del Tour de Francia, entre Gerona y Barcelona con 181,5 km de recorrido, mientras el suizo Fabian Cancellara (Saxo Bank) continúa al frente de la clasificación general de la 'Grande Boucle'.

"Pensaba que sería una etapa más tranquila. Largamos en bloque y enseguida hubo ataques. Con la lluvia fue muy difícil porque estaba muy resbaladizo. Lo más hermoso de esta jornada fue la 'locura' demostrada por el público", destacó el suizo tras la llegada.

En un sprint con una ligera pendiente, Hushovd superó al tricampeón del mundo, el español Óscar Freire.

El nórdico, un experimentado ciclista de 31 años de edad, se integró en esta temporada al equipo Cervélo, tras haber corrido durante toda una década para el Crédit Agricole, desaparecido a fines de 2008.

Acostumbrado a las victorias de etapa en el Tour francés, en la edición de 2005 ganó la malla de la clasificación por puntos.

"Sabía que podría hacer algo en este sprint. Fue una etapa con mucho nervio, llovía y estaba la calzada muy deslizante. Felizmente pude colocarme adelante. Es la primera victoria del Cervélo en el Tour. A partir de ahora, todo será para Carlos Sastre. Se cayó al comienzo de la etapa, pero hablamos y no fue nada grave. Estará listo para la montaña", dijo el noruego.

Añadiendo, "creo que ésta ha sido una de mis mejores victorias en el Tour. ¿La malla verde? La batalla con Cavendish sólo acaba de comenzar".

Otro español, José Joaquín Rojas, fue tercero en esta etapa disputada por completo en Cataluña, superando al alemán Gerald Ciolek.

Por su parte, el británico David Millar, el gran animador de la etapa, fue alcanzado a 1.500 metros de la meta, en la subida que lleva al estadio Olímpico del Montjuic.

Por primera vez desde la largada en Mónaco, el sábado pasado, el pelotón tuvo que hacer frente a la lluvia durante el recorrido sobre el litoral mediterráneo.

En las carreteras de la Costa Brava, Millar logró fugarse en el kilómetro 45. Poco después se pusieron a rueda los franceses Sylvain Chavanel y Stéphane Augé, y este trío logró sacar una ventaja de cuatro minutos sobre el resto del pelotón.

Este se fue acercando, y el español Amets Txurruka lanzó un contraataque para conectarse con los fugados faltando aún 70 km para la llegada en la Ciudad Condal.

Con la amenaza del pelotón a menos de un minuto, Millar se escapó de sus compañeros al acercarse a Barcelona, pero en la última dificultad del recorrido (Km 159), con la calzada muy mojada, la diferencia quedó reducida a sólo 40 segundos.

El ganador del Tour anterior, el español Carlos Sastre, se cayó durante la primera hora de carrera pero pudo recuperarse y reanudar la ruta sin problemas.

Además, se produjeron otras caídas durante la última hora de carrera, que involucraron entre otros al australiano Michael Rogers y al alemán Heinrich Haussler, así como al ex campeón mundial, el belga Tom Boonen, que dieron contra el suelo en plena travesía de Barcelona.

Augé, por su parte, se hizo con la malla a lunares de mejor escalador de la etapa, la víspera de la primera llegada en la altura, en la que se mostrarán todas las cartas.

El viernes se disputa la séptima etapa, con largada en Barcelona y, tras un duro recorrido de 224 kilómetros, la meta estará en la estación de esquí de Arcalis, en Andorra.

Clasificación sexta etapa:

1. Thor Hushovd (NOR-Cervélo) 4h 21:33

2. Oscar Freire (ESP-Rabobank) m.t.

3. José JoaquÍn Rojas Gil (ESP-Caisse dEpargne) m.t.

4. Gerald Ciolek (ALE-Team Milram) m.t.

5. Franco Pellizotti (ITA-Liquigas) m.t.

6. Filippo Pozzato (ITA-Katusha) m.t.

7. Alessandro Ballan (ITA-Lampre NGC) m.t.

8. Rinaldo Nocentini (ITA-AG2R La Mondiale) m.t.

9. Cadel Evans (AUS-Silence Lotto) m.t.

10. Fabian Cancellara (SUI-Saxo Bank) m.t.

...

23. Alberto Contador Velasco (ESP-Astana) m.t.

27. Lance Armstrong (USA-Astana) m.t.

30. Carlos Sastre Candil (ESP-Cervelo) m.t.

42. Rigoberto Urán (COL-GCE) m.t.

95. Fabio Leonardo Duque (COL) a 1:18.


Clasificación general:

1. Fabian Cancellara (SUI-Saxo Bank) 19h 29:22

2. Lance Armstrong (USA-Astana) m.t.

3. Alberto Contador Velasco (ESP-Astana) a 19

4. Andreas Kl den (ALE-Astana) a 23

5. Levi Leipheimer (USA-Astana) a 31

6. Bradley Wiggins (GBR-Garmin - Slipstream) a 38

7. Tony Martin (ALE-Columbia - HTC) a 52

8. David Millar (GBR-Garmin - Slipstream) a 01:07

9. Christian Vande Velde (USA-Garmin - Slipstream) a 01:16

10. Gustav Erik Larsson (SUE-Saxo Bank) a 01:22

...

31. Rigoberto Urán (COL-GCE) a 3:12.

91. Fabio Leonardo Duque (COL) a 6:17.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios