red.diariocritico.com

Una dieta baja en calorías podría prevenir varias enfermedades y el envejecimiento

La dieta baja en calorías no sólo ayuda a prevenir enfermedades sino que prolonga la vida y aleja el envejecimiento, según un estudio realizado con monos divulgado hoy por la revista Science.

Según Richard Weindruch, profesor de la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, una dieta nutritiva pero baja en calorías, que podría aplicarse también al ser humano, reduce la posibilidad de enfermedades vinculadas a la edad, como el cáncer, la diabetes, los trastornos cardiovasculares y la atrofia cerebral.

"Hemos logrado demostrar que una restricción calórica puede frenar el proceso de envejecimiento en la especie primate", señala Weintruch, quien dirigió el estudio financiado por el Instituto Nacional de Geriatría.

Durante los 20 años que duró el estudio, la supervivencia de los monos a los que se permitió comer libremente fue de un 50 por ciento.

Sin embargo, un 80 por ciento de los que consumieron la misma dieta pero con un 30 por ciento menos de calorías todavía sobreviven, según el informe.

Por otra parte, la incidencia de tumores cancerosos y enfermedades cardiovasculares en los monos a los que se limitó el nivel de calorías fue de menos de la mitad de los que consumieron una dieta libre.

"Además, hemos visto una prevención completa de la diabetes", indicó el científico.

En términos generales, la dieta limitada prolonga la vida y mejora la calidad de esa vida en los últimos años.

"Existe un importante efecto de la restricción calórica al aumentar la supervivencia", agregó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios