red.diariocritico.com

El Psoe pide cuentas al Ayuntamiento

El PSOE acusa al PP de ocultar "datos" y critica el "posible mal gasto" de dinero público

El Grupo Socialista de Santander ha acusado al equipo de Gobierno (PP) de "ocultar datos", a tiempo que criticó el "posible mal gasto" de dinero público. Además, defendió que "todo lo público debería ser público", por lo que en su opinión, "todos los altos cargos" deberían hacer públicos sus gastos para que sean conocidos por los ciudadanos.

En una rueda de prensa convocada por el portavoz del PSOE, Jesús Cabezón, pero que ofreció el concejal Juan José Maestro, y que contó con la presencia de todos los concejales socialistas, Cabezón matizó que su grupo habla hasta ahora "simplemente" de "ocultación de datos complementarios" que el PSOE ha solicitado al equipo de Gobierno.

  Sin embargo, Maestro habló de "posible mal gasto" de dinero aunque apuntó que no tienen pruebas de corrupción. "Tenemos pocas pruebas porque tuvimos que copiar los documentos a mano", señaló.

   El concejal denunció que la tarea de control del gasto público se ha convertido en "imposible" en el Ayuntamiento de Santander porque el PP "oculta" al Grupo Socialista las facturas o justificantes de los gastos realizados en 2008 por el alcalde, Íñigo de la Serna, y cuatro concejales -Samuel Ruiz, César Díaz, César Torrellas y Gema Igual- por valor de más de 67.000 euros.

   Por esta razón, el PSOE presentará en el próximo Pleno una pregunta para conocer "el coste económico total que supone cada concejal del Ayuntamiento y cada uno de los cargos de libre designación de Alcaldía en el ejercicio 2008, incluyendo el desglose del salario bruto, Seguridad Social, dietas y desplazamientos, teléfono móvil y demás conceptos o emolumentos".

   "La realidad es que cobraron 67.791 euros y como los han cobrado, tienen que justificarlos. No vale con que en una rueda de prensa lean una relación de viajes que ha hecho el alcalde: tienen la obligación de entregarnos la justificación", subrayó Maestro, al tiempo que denunció que el alcalde y el equipo de Gobierno "se han descubierto como ocultadores de gastos que, si son legales, y en este momento no lo ponemos en duda, cuanto menos contradicen su política de austeridad".

   Para el edil, al alcalde y a la concejala de Hacienda, Ana González, les "han superado sus responsabilidades" y "descargan su rabia insultando a sus adversarios políticos". Por ello, consideró que el PP "necesita ayuda para poder superar su gestión con éxito", y el PSOE les "vuelve a ayudar" con los errores detectados en el documento de pagos correspondiente al ejercicio 2007, del que "no han dicho nada", y en el que se "imputan" gastos al alcalde y a un concejal por 9.353 euros.

   Además, señaló que tras la "penosa situación" de copiar a mano "durante tres días" un listado que "se acababa de imprimir", los socialistas han detectado un "importante incremento" del gasto en teléfonos móviles del 23% entre 2007 y 2008 -de 287.407 euros a 353.717 euros-, que calificó de "sorprendente y contradictorio con la política de austeridad" anunciada por el alcalde "a mediados de 2008".

   En este sentido precisó que cuando el PSOE pidió copia de los gastos, la sociedad Cementerio Jardín, el TUS y el Ayuntamiento se negaron a facilitarla por lo que hubo que copiarla a mano y en este sentido acusó a los concejales del PP de "creerse investidos de un poder absoluto que les permite decidir a capricho personal si facilitan o no información al resto de concejales". "¿Qué clase de incoherencia es esa? ¿Qué están tratando de ocultar?", se preguntó.

"No todo está al día"

Maestro criticó que el equipo de Gobierno respondió a su petición de copias con una citación "para meses más tarde", concretamente el 31 de agosto, durante cinco días consecutivos y a primera hora de la mañana, lo que, dijo, "entorpece" la labor de los concejales de la oposición, que trabajan. Además, esta "demora" le lleva a inferir que "no todo está dispuesto y al día", por lo que se preguntó si "hay facturas o no las hay", "qué se está cocinando por los responsables de Hacienda" y si "habrá entregado los justificantes el alcalde a algún sastre para su remiendo".

   Por otra parte, en relación con los informes de Intervención que recibió el PSOE, Maestro explicó que se les facilitó una "relación nueva" de gastos con una "rectificación" en la que se quita de la lista al alcalde y los concejales, así como otro documento en el que figura que los 34.000 euros atribuidos a César Torrellas corresponden a un proveedor. Pero para los socialistas esto no es suficiente, necesitan "el justificante" para "saber cómo se ha producido este tipo de error".

   También a preguntas de la prensa, el concejal opinó que "todos los altos cargos" deberían justificar su gastos porque "todo lo público debería ser público". "Todos los pagos deberían figurar en la página web del Ayuntamiento para que cualquier persona pueda comprobar en se gasta el dinero público", defendió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })