red.diariocritico.com

La delegación de Micheletti no quiere oír hablar de golpes

Una delegación de políticos y empresarios partidarios del nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, defendieron el derrocamiento de Manuel Zelaya amparándose en la Constitución y mostraron su disposición a iniciar un diálogo.

La delegación compuesta por congresistas hondureños, empresarios y representantes sindicales como el congresista Enrique Rodríguez, del Partido Liberal, el ex secretario de Exteriores, Leonidas Rosa y el ex embajador de Honduras en EE.UU., Roberto Flores, pidió en una rueda de prensa que se escuche "a todas las partes".

Rosa, que fue uno de los miembros que redactó la actual Constitución hondureña de 1982, aseguró que el derrocamiento de Zelaya "fue una solución constitucional, no fue un golpe de Estado", momento en el que 3 activistas desplegaron una pancarta y gritaron "fuera golpistas" y "Mel amigo el pueblo está contigo", a lo que algunos miembros del público reaccionaron con un "fuera chavistas".

El político aseguro que "los organismos internacionales le dieron un nombre a los hechos ocurrido en Honduras y le denominaron golpe de Estado, pero si uno busca en un libro académico y compara con lo que ha ocurrido en Honduras no hay manera de decir que es un golpe de Estado".

"En ninguna parte ocurre un golpe de Estado en el que las instituciones siguen funcionando. El Congreso, los mecanismos de derechos humanos, el Ministerio Público y el Ombudsman (defensor del pueblo) está de acuerdo con que el procedimiento ha sido correcto", agregó.

Según explicó el ex embajador Flores a la prensa, la delegación estará en Washington, hasta el viernes para busca apoyos y se reunirá con algunos legisladores como el líder demócrata Eliot Engel, el congresista republicano Lincoln Díaz-Balart y la congresista demócrata Gabrielle Gifford.

El diplomático dijo que la intención de esta comisión es "contribuir al diálogo" y valoró el apoyo que dio Estados Unidos al proceso de mediación que va a iniciar el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

"He recibido con una enorme alegría que Estados Unidos haya apoyado esta iniciativa, que el presidente Micheletti apoya", afirmó Flores.

Esta voluntad política significa que "este es un proceso que va a comenzar, y espero que llegue a buen término", señaló.

El ex embajador lamentó que los organismos internacionales "no hayan escuchado todas las partes del conflicto" y que Honduras haya sido condenada "sin tener todos los elementos de juicio delante".

Honduras fue suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado fin de semana después de que el Gobierno de Micheletti no aceptara el ultimátum de 72 horas que le dio el organismo para que aceptara la vuelta al poder de Zelaya.

"Hubiéramos preferido que antes de que se tomen decisiones por parte de las instituciones internacionales hubiera habido una misión que obtuviera todos los datos de que fue lo que sucedió", agregó.

Sin embargo, preguntado por la prensa sobre si el nombramiento de Arias deja en entredicho a la autoridad de la OEA, Flores señaló que el organismo "siempre tendrá un papel que jugar", lo importante es que ya hay "un mecanismo de solución siempre marcado entre los mecanismos de la diplomacia".

Esta delegación coincide con la presencia en Washington del presidente depuesto, que esta mañana se reunió con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

Preguntado por la posibilidad de entablar diálogo con Zelaya señaló: "no hemos programado nada de momento, pero el diálogo está ahí abierto".

"Desconozco la posición de Zelaya, pero creo que el camino que se abre del dialogo con la figura de Óscar Arias y la expresión de voluntad de contribuir a este proceso por parte de la secretaria Clinton es extraordinaria", agregó.

También se encuentra en Washington el ex presidente del país Ricardo Maduro (2002-2006), quien aunque no forma parte de la delegación, se ha reunido con el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Thomas Shannon, y algunos funcionarios que no quisieron revelar.

"Hay contactos, hay intercambio de cómo se están llevando a cabo las conversaciones", señaló el diplomático, quien subrayó que "no se puede decir que sean una sola misión".

La comisión la completan, entre otros, el candidato presidencial en las elecciones de noviembre del Partido Cristiano Felicito Ávila, el congresista Rolando Dubon del partido Nacional; el congresista del partido Liberal Enrique Rodríguez Buchard; el empresario Jacobo Kattan y el representante de la Asociación de Manufactureros hondureños, Daniel Facusse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios