red.diariocritico.com

El triple de otros países de la región

La inflación alcanza 10,8% en primer semestre

Cálculos oficiales revelan que en los últimos doce meses los precios en Venezuela han crecido 26%. Las principales alzas del mes anterior se experimentaron en los renglones alimentos, bebidas, vestidos y calzados.

La inflación en Venezuela alcanzó en el primer semestre un acumulado de 10,8%, lo que representó una disminución de 4,3 puntos respecto al mismo período del año pasado, pero superó en más del triple a las tasas registradas en otros países de la región.

El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) informaron el martes en un comunicado que el índice nacional de precios de junio fue de 1,8%, lo que constituyó una merma de 0,2 puntos porcentuales respecto al indicador del mes anterior.

Entre enero y junio se alcanzó una tasa acumulada de 10,8%, muy por debajo de la magnitud que se dio en el mismo período del 2008 que fue de 15,1%.

En los últimos doce meses los precios en el país han crecido 26%, según cálculos oficiales.

La inflación en el mes de junio estuvo presionada por los incrementos de precios registrados en los renglones de alimentos, bebidas, vestidos y calzados.

En el caso de la región metropolitana, los precios han crecido en los últimos 12 meses en 27,4%, afectados especialmente por el renglón de los alimentos que ya acumula una tasa anual de 24,8%.

La inflación acumulada en la primera mitad del año en Venezuela superó a la de países como Chile (-0,8%), Ecuador (2,86%), Colombia (2,22%), Uruguay (2,82%) y Perú (0,03%).

Desde hace tres años Venezuela viene enfrentando una fuerte aceleración en la inflación. El índice nacional de precios culminó el 2008 en 30,9%, lo que convirtió a Venezuela en el país con la mayor tasa de inflación de la región.

Aunque el ministro de Economía, Alí Rodríguez, dijo recientemente que la inflación en Venezuela podría ubicarse este año alrededor de 28%, algunos analistas sostienen que el índice de precios podría culminar el 2009 entre 35% y 40%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios