red.diariocritico.com

Honduras… ¿y llanuras?

Mientras escribo este artículo están en pleno desarrollo los acontecimientos de Honduras. Antes de seguir adelante debo reafirmar que como ciudadano sólidamente demócrata desapruebo el recurso a las vías de hecho para la dilucidación de los problemas políticos de cualquier país, comenzando por el mío.  

Evidentemente, todavía es muy temprano para vaticinar cómo terminará la grave crisis política que sacude actualmente a ese noble y digno país. Pero el desarrollo de los acontecimientos ha convertido el panorama político de Honduras en una llanura, una planicie, donde se aprecian sin obstáculos los principales factores que han propiciado el conflicto.

En primer lugar, a los hondureños seguramente les preocupaba, con razón, el encompinchamiento del presidente Zelaya con el teniente coronel Presidente del socialismo del siglo XXI y la incorporación de Honduras a esa entelequia que llaman ALBA. También deben haberse sentido ofendidos al ver a su Presidente avasallar la soberanía nacional a cambio de las dádivas de un gobernante extranjero.

El detonante de la crisis fue evidentemente la decisión del presidente Zelaya de realizar una "consulta popular no vinculante" para preguntarle al pueblo si estaría de acuerdo en convocar una Asamblea Constituyente para enmendar la Constitución Nacional. Esta aparentemente inocua iniciativa del presidente hondureño puso en evidencia los manejos del titiritero de ese teatro de marionetas que es ALBA. Zelaya intentó replicar la experiencia venezolana del referendo constitucional del 15 de febrero y tal como lo hizo el teniente coronel Presidente intentó sorprender a su pueblo con un plebiscito sin darle tiempo para digerir sus verdaderos alcances y propósitos, que no eran otros que implantar la reelección del jefe del Estado como primer paso hacia la instauración de un gobierno al estilo del régimen del "socialismo del siglo XXI". El presidente Zelaya afirma insistentemente que se trataba de una consulta "no vinculante". Pero sabemos por experiencia que los resultados de esas consultas son fácilmente manipulables a fin de favorecer a quien las convoca y que, además, esos resultados son luego utilizados para decir que quien organizó la consulta ha quedado "relegitimado" por el pueblo. De eso tenemos en Venezuela un rollo bien largo.

También ha quedado claro que el teniente coronel Presidente no se limitó a "meter la mano" en Honduras, sino que está inmerso de pies a cabeza, hasta la coronilla, en esta delicada situación. Una prueba irrebatible de ello es que el material comicial, el "cotillón", para la consulta fue preparado y suministrado por el régimen venezolano y además trasladado a Honduras en un avión venezolano. A esto hay que agregar el apoyo organizativo para el plebiscito, en lo cual seguramente jugaría un papel fundamental el CNE venezolano.  

Adicionalmente, la conducta y los pronunciamientos públicos del mandante de Miraflores confirman plenamente su ingerencia abierta e insolente en los asuntos internos de Honduras.

"A los gorilas de Honduras les decimos que estamos de pie, esto no es mera hueca palabrería". "Ese golpe va a ser derrotado por el pueblo y nos sentimos comprometidos con el pueblo y su voluntad". "Ese golpe lo vamos a quebrar desde dentro y desde afuera. El mundo lo va a ver, independientemente de las fuerzas militares que tengan". "Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para restituir al gobierno de Zelaya". "Estamos en batalla. Ya anunciaremos medidas". "He puesto en alerta a la Fuerza Armada. Yo no puedo quedarme con los brazos cruzados. Es un momento de prueba suprema para nosotros". "Si juramentan a Roberto Micheletti lo derrocaremos". "No podemos permitir este golpe y haremos todo lo que tengamos que hacer contra esos golpistas, esa burguesía hondureña y ese alto mando militar". "Le vamos a dar otra lección como la que le dimos aquí el 12 y 13 de abril (de 2002) a la extrema derecha del continente". "Desde aquí nosotros hacemos responsables al alto mando militar de Honduras". "No pasarán los gorilas, no pasarán los golpistas. Venezuela está de pie con nuestro pueblo y nuestras Fuerzas Armadas".  

Estas son sólo algunas de las expresiones de quien se dice defensor de la soberanía nacional y constantemente invoca la no intervención en los asuntos venezolanos.

El Consejo Permanente de la OEA decidió convocar una sesión extraordinaria de la Asamblea General de esa Organización basándose en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana. Es la primera vez que aplica ese importante instrumento a pesar de que la OEA está en mora porque desde hace mucho tiempo debió haberlo activado para restablecer en Venezuela los elementos esenciales y los componentes fundamentales de la democracia enunciados en los artículos 3 y 4 de la CDI y de esa manera restituirnos a los venezolanos el pleno ejercicio de nuestros derechos políticos constantemente atropellados por el dictador de la revolución bolivariana.  

Una de las medidas que podría adoptar esa Asamblea sería la contemplada en el Artículo 21 de la CDI consistente en suspender a Honduras del ejercicio de su derecho a participar en la OEA. Sería paradójico que al país que impulsó y donde se tomó la decisión de derogar la resolución que suspendió a Cuba como miembro de la OEA se le imponga ahora la misma sanción.

 Al juzgar los acontecimientos de Honduras la comunidad internacional no debe perder de vista que el origen de esa crisis política radica en la descarada injerencia del teniente coronel Presidente en los asuntos políticos internos de ese país. Tampoco debería desdeñar el peligro real, claro y presente que plantea para la región la exportación de la "revolución bolivariana" y el empeño en implantar en otros países del continente el llamado "socialismo del siglo XXI" que no es otra cosa que la imposición del fracasado modelo comunista que rige en Cuba.

Moraleja: quien se mete en honduras se hunde y hasta puede ahogarse.

www.adolfotaylhardat.net

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })