red.diariocritico.com

Hasta 11 puntos de ventaja sobre el PAN, los moderados predicen 7%

El PRI gana la primera minoría en la Cámara de Diputados, según los resultados de las elecciones

  • Programa de resultados Preliminares,  Instituto Federal Electoral

  • Programa de resultados Preliminares FederalEl Partido Revolucionario Institucional (PRI), que estuvo en el poder en México durante siete décadas hasta el 2000, aparece hoy como ganador de las elecciones legislativas, con un margen de 11 puntos porcentuales sobre el gobernante Partido Acción Nacional (PAN), según encuestas. Otras tendencias le dan al priísmo una ventaja de entre 7 y 8 puntos sobre el PAN.

    El PRI obtiene un 40% de los votos para diputados federales, el PAN un 29%, y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) 14% o 15%, según los sondeos a pie de urna de las encuestadoras Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y Consulta Mitofsky.

    En los comicios legislativos para renovar los 500 asientos de la Cámara de Diputados participan ocho partidos políticos, de los que los tres principales son PAN, PRI y PRD, además del Verde Ecologista (PVEM), del Trabajo (PT), Convergencia, Nueva Alianza (Panal), y Socialdemócrata (PSD).

    Las encuestas colocan en cuarta posición al Partido Verde, con el cinco o seis por ciento de los votantes consultados tras ejercer su derecho al voto.

    Le sigue el PT con tres ó 4%, Panal 3%, Convergencia 2% y PSD 1%, con lo que esta formación podría perder su registro oficial como partido, para el que se requiere al menos el 2% de los votos.

    El Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó a difundir los primeros resultados a través de su Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pero será el miércoles cuando concluya el recuento de los votos.

    Mientras tanto, en los seis estados donde hubo comicios para elegir a gobernador, el PRI gana en Campeche (50%), Colima (53%), Nuevo León (50%), y están en duda o por dar los primeros resultados en San Luis Potosí, Querétaro y Sonora.

    En la capital del país, dominada por el izquierdista PRD, se sabe hasta ahora el resultado de encuestas en dos de las 16 vice-alcaldías, bastiones tradicionales del PAN, como son las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

    En ambas gana el candidato panista, en la primera con el 43% sobre el 37% del PRD, y en la segunda 42% frente a 32 por ciento.

     

     

     


    ¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios