red.diariocritico.com

Biden reconoce que no se calculó bien lo mal que está la economía

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, mostró hoy su preocupación por el deterioro que ha sufrido el mercado laboral en el país, y reconoció que cuando tomó posesión el actual Gobierno no se calculó bien "lo mal que estaba la economía".

Biden hizo estas declaraciones en una amplia entrevista concedida a la cadena ABC, en la que habló de la situación en Irak -a donde viajó por sorpresa esta semana-, del conflicto de Irán, y de la recesión económica que vive el país, entre otros asuntos.

En la entrevista con el programa "This Week", Biden dijo que, pese al deterioro económico, sigue teniendo confianza en el ambicioso plan de estímulo económico que ha puesto en marcha el Gobierno por importe de 787.000 millones de dólares, y que permitirá estimular la creación de empleo mediante el aumento del gasto público.

El plan se extenderá a los largo de 18 meses, aunque tras el verano se espera que se inyecte más dinero en la economía mediante el plan de inversiones de ferrocarril y de renovación de la infraestructura eléctrica.

Las declaraciones del vicepresidente se producen días después de conocerse que la tasa de desempleo aumentó en EE.UU. el mes pasado hasta el nivel más alto de los últimos 26 años, el 9,5 por ciento.

Biden reconoció que cuando el Ejecutivo tomó posesión en enero no preveían estas cifras. "No calculamos bien lo mal que estaba la economía, pero llevamos solo 120 días del plan de estímulo económico, y creo que se crearán mas puestos de trabajo en los meses venideros", dijo.

El vicepresidente se refirió también a Irán, en un momento en que el presidente Barack Obama inicia una gira que le llevará a Rusia y a la cumbre del G-8, cita en las que se hablará de los planes nucleares y la situación política en la nación asiática.

Biden reiteró la disposición de EE.UU. de dialogar con Irán, aunque dijo también que Israel tiene el derecho a defenderse y a "adoptar una estrategia" diferente a la estadounidense.

"Israel puede tomar las decisiones por sí solo. Es una nación soberana y puede determinar lo que es mejor para sus intereses y decidir lo que quiera hacer con Irán y con otros asuntos", indicó

Con respecto a Irak, insistió en que el Gobierno estadounidense mantiene los planes de retirar a las tropas en el 2011, y se mostró confiado en que los iraquíes serán capaces de mantener la seguridad en el país.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios