red.diariocritico.com

Contempla los coste de los distintos tipos de energía

Zapatero anuncia la necesaria reforma de la Legislación en materia nuclear

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este domingo que es necesario hacer una reforma de la Legislación en materia nuclear en la que se defina qué es la vida útil y qué es la vida de diseño de las centrales nucleares.

Zapatero, quien participa hoy en la inauguración de los cursos de  verano de la Fundación Jaime Vera, explicó que lo que más ha pesado en la decisión de cerrar la central nuclear de Garoña es su "convicción" que responde a una idea y a un proyecto. En este sentido, recordó que ya en el programa electoral de 2004 el PSOE recogió la idea de sustituir progresivamente en la medida que sea posible, la energía nuclear por energías más seguras, limpias y renovables. Además, explicó que le habían elegido para tomar la decisión y la ha tomado.       En su opinión, la energía nuclear es un tema "sobre el que se ha debatido poco" y eso, dijo, se advierte en algunas de las cosas que "son defectuosas y deseo reformar". En este sentido, citó la necesidad de "hacer una reforma de la Legislación en materia nuclear, que se defina qué es la vida útil" y la vida de diseño, porque, según explicó, aunque parezca "sorprendente" ninguno de los dos conceptos está recogido legalmente.

   Además, anunció su deseo de reformar la "obtención de prórrogas" de las centrales nucleares. En este sentido, expuso que en los primeros 30 años de vida util de las centrales, las renovaciones se porducían cada año o cada dos años. Sin embargo, explicó que cuando una central nucelar llega a los 40 años, las prórrogas "son cada diez años".

  "Cuando una instalación tiene más años, resulta que se le concede por más tiempo y cuando es más joven, requiere más chequeos y más decisiones. Esto sorprende", exclamó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })