red.diariocritico.com

El Salvador investiga posible segunda víctima fatal por H1N1

El Salvador investiga posible segunda víctima fatal por H1N1Las autoridades sanitarias en El Salvador dijeron hoy que esperan los resultados de las pruebas de laboratorio practicadas a una mujer que falleció este viernes, para determinar si es la segunda víctima fatal por gripe A en el país.

Asimismo, indicaron que investigan una posible negligencia en la atención que recibió un niño de nueve años que falleció el miércoles, tras contraer el virus AH1N1.

El viceministro salvadoreño de Salud, Eduardo Espinoza, dijo en una rueda de prensa que investigan si una mujer que murió hoy en el hospital de Maternidad de San Salvador, tras dar a luz el jueves, podría ser la segunda víctima de la enfermedad en el país.

"Murió por consecuencia de una neumonía. Esta paciente venía con un cuadro séptico que tenía origen en los riñones", afirmó el funcionario, al indicar que esa infección generalizada también afectó sus pulmones.

"Hemos tomado muestras para ver si había habido un proceso catarral que nos dijera si la influenza A estaba de por medio, pero ella ya tenía un cuadro séptico previo", explicó.

Sobre el mismo caso, el director de epidemiología, Julio Armero, declaró que la mujer dio a luz el jueves y que el niño se encuentra estable.

El objetivo de las pruebas "es ver si hay de por medio influenza A como parte de las infecciones" que ya la aquejaban, sostuvo Armero.

Espinoza indicó, además, que iniciaron una investigación para definir si hubo negligencia de parte del sistema de salud en el caso del menor fallecido y anticipó que se tomarán "las medidas correspondientes".

El niño, que murió en un hospital privado, es la primera víctima mortal de la gripe A en El Salvador.

El funcionario explicó que el niño había recibido atención en dos centros de salud del sistema público, y posteriormente fue ingresado en un hospital privado en el que falleció.

"Nuestro laboratorio ha verificado que se trata de un caso de gripe AH1N1 que fue complicado con una neumonía", declaró el viceministro, al aludir a la situación del menor.

Según cifras oficiales, en El Salvador se han confirmado 276 casos del virus AH1N1, sin incluir al menor, mientras que hay cinco casos "sospechosos" y 86 "probables".

Estas clasificaciones dependen de los síntomas que presentan los enfermos y su similitud con la gripe A.

También mantienen en vigilancia a 178 personas que han tenido contacto con enfermos que contrajeron el virus.

El Salvador se mantiene bajo una alerta sanitaria desde el 26 de junio a causa de la enfermedad.

Los colegios de los departamentos de San Salvador y La Libertad (centro), que han sido los más afectados, fueron cerrados esa fecha por 12 días, al tiempo que se anunció la misma medida para las universidades durante siete días.

Espinoza anticipó que no tienen previsto extender la suspensión de actividades en los centros educativos





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })