red.diariocritico.com

Bolivia aumenta envíos de gas a Brasil y disminuye los que van a Argentina

Los envíos de Bolivia de gas natural a Brasil se incrementaron con respecto al promedio enviado en los últimos dos meses, mientras que la exportación hacia Argentina bajó casi a la mitad, informó hoy una fuente del sector privado.
La fuente precisó a Efe que ayer, al iniciar julio, Bolivia comenzó a enviar 30,2 millones de metros cúbicos diarios de gas a Brasil, frente al promedio de 26 millones reportado en junio.

   En el caso de Argentina, el volumen de gas despachado fue de 2,3 millones de metros cúbicos diarios, cuando el mes pasado se enviaron hasta 5,8 millones a ese mercado.

   El consumo interno boliviano del energético subió de los 7 millones de metros cúbicos diarios demandados a fines de marzo a 8 millones el 1 de julio, debido a la época invernal.

   Para la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) son prioridad los mercados interno y brasileño y el caso de Argentina está condicionado al volumen de gas natural remanente.

   El contrato con Brasil establece el envío de hasta 30 millones de metros cúbicos diarios del combustible, si bien en el primer semestre de la gestión la demanda había bajado en un tercio.

   En el caso de Argentina, Bolivia tiene un acuerdo para enviar un mínimo de cuatro millones de metros cúbicos diarios durante este año, si bien en mayo pasado alcanzó picos de hasta siete millones, que es el volumen máximo que soporta el gasoducto de exportación.

   Las empresas del sector han alertado varias veces de posibles incumplimientos para cubrir las demandas máximas de Brasil y Argentina durante el invierno, debido a que la producción en Bolivia del energético se encuentra al límite.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })