red.diariocritico.com

Según Moratinos

Embajadas europeas retiraron sus embajadores

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró este miércoles que todas las embajadas europeas en Tegucigalpa han decidido retirar a los embajadores acreditados en la capital hondureña.

En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE) recogidas por Efe, Moratinos explicó este miércoles que mantuvo consultas con ministros comunitarios de Exteriores y subrayó que el mensaje era muy claro: "todas las embajadas europeas en Tegucigalpa han decidido retirar a los embajadores allí acreditados".

"Tanto Alemania, como Italia, Francia, España y la Comisión Europea, por tanto toda la representación europea en Tegucigalpa, estará a un nivel inferior", manifestó el ministro.

"Esto supone una señal muy clara de la posición europea y de la comunidad internacional", subrayó.

Añadió que las autoridades hondureñas provisionales "tendrán que reflexionar" y buscar, junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, una salida a la situación.

Para Moratinos, la salida tiene que pasar "por el restablecimiento del orden constitucional".

"A partir de ahí todo lo que sea diálogo y reconciliación nacional es posible", destacó y subrayó que la condición para que esto ocurra es que "el presidente auténtico", Manuel Zelaya, pueda volver a Honduras y ejercer como presidente.

Moratinos dijo que ningún miembro del Gobierno de Micheletti se ha puesto en contacto con las autoridades españolas, pero añadió que es mejor "que no lo intente porque no tendría respuesta por nuestra parte".

Según declaró, las embajadas de la UE tiene instrucciones de "no hacer ningún acto, ningún contacto, ni comunicación con las autoridades provisionales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios