red.diariocritico.com

Denunció campaña de descrédito

Contralor rechazó informe del Banco Mundial sobre corrupción

El Contralor General de la República, Clodosbaldo Russián, rechazó este miércoles un informe del Banco Mundial (BM) que situó al país entre los de peor desempeño en la lucha contra la corrupción y mayor desconfianza en su sistema legal.

Ese informe, "elaborado por la ultraderecha" del BM, dijo Russián, busca "desacreditar a Venezuela", además de que "fue realizado sin ninguna metodología y con la única finalidad de desprestigiar el Gobierno" del presidente Hugo Chávez.

"Este organismo se inventa una metodología para calificar a los países corruptos, y por supuesto coloca a Venezuela y Haití como los principales", y para ello se basó en "un rigor" propio del "principal causante de la crisis financiera" mundial, remarcó.

Como signatario de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, el país suramericano "ha dado un gran aporte con la Ley contra la Corrupción", lo que ha permitido "sancionar a personas incursas en estos delitos", las cuales "han sido destituidas, con suspensión administrativa de más de quince años", destacó.

"Algunos aliados de ellos (del BM), como la banca, el comercio y la industria, también son señalados de corruptos, pero eso no les importa, porque la única finalidad es desacreditar al Gobierno", reiteró.

Este rechazo al informe del BM siguió al que expresó la titular de Fiscalía General venezolana, Luisa Ortega, quien este martes también cuestionó la metodología utilizada para llegar a las conclusiones que constan en su informe "Los Indicadores Mundiales de Buen Gobierno", en el que se evaluó el desempeño de más de 200 países.

Quienes elaboraron el informe, sostuvo Ortega, "desconocen la labor del Ministerio Público venezolano en materia de combate a la corrupción".

"Ni siquiera se leyeron el informe de gestión 2008 en materia de corrupción que ha venido desarrollando" la Fiscalía, en el cual se presentaron las "causas que conocieron en materia de corrupción, las investigaciones" y las "sentencias condenatorias que se obtuvieron", subrayó Ortega en un comunicado.

Según el informe del BM, la lucha contra la corrupción ha sufrido un "fuerte deterioro" en la última década en Venezuela, que también fue ubicada en los últimos lugares, junto a Cuba, como los países con mayor desconfianza en el sistema legal y en el cumplimiento de las normas establecidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })