red.diariocritico.com

Muchos fueron al extranjero

A pesar de la crisis, aumenta el número de turistas españoles

 

  

Los turistas españoles realizaron 15,6 millones de viajes en mayo, lo que supone un 7,3% más respecto al mismo periodo del año pasado, según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) publicada hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que señala que durante los dos primeros meses del año se realizaron 23,08 millones de viajes, un 0,1% menos.

Del total de los viajes realizados en mayo, el 94% tuvo como destino alguna comunidad española, mientras que el 6% restante viajó al extranjero.

   Industria destaca que tanto los viajes al interior como los viajes realizados fuera de España se incrementaron un 6,9% y un 15,3%, respectivamente, con respecto a mayo de 2008.

   En relación al tipo de viaje, más de la mitad de los viajes realizados en mayo correspondieron a escapadas de fin de semana y más del 70% del total correspondieron a viajes de ocio o a visitas a familiares y amigos. Por otra parte, el alojamiento hotelero supuso el 20%.

   Para evitar el efecto calendario a causa de la Semana Santa, que este año cayó en abril y no en marzo como en 2008, se analizan conjuntamente estos dos meses del año. Así, los residentes en España realizaron un total de 30 millones de viajes entre marzo y abril de 2009, lo que se traduce en un incremento del 4,2%, respecto al mismo periodo del año pasado, según avanzó Familitur el mes pasado.

   Por contra, durante los dos primeros mes del año los turistas españoles realizaron un total de 23,1 millones de viajes, lo que supone un retroceso del 0,1%. Si se desglosa el dato por destinos, los desplazamientos al interior aumentó un 1,4%, frente al "fuerte avance" del 18% de los viajes al extranjero.

ANDALUCÍA, PRINCIPAL DESTINO.

   Por comunidades autónomas, más de la mitad de los viajes de enero a febrero tuvieron como destino Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León. La comunidad castellanoleonesa fue la única que experimentó un crecimiento positivo, un 7,2% más, pese a que registró una caída del 7,8% en febrero.

   En general, todas las comunidades autónomas experimentaron retrocesos en los dos primeros meses del año, con descensos generalizados en febrero respecto a 2008, excepto Andalucía que se mantuvo estable (-1,1%).

   Andalucía se mantiene como principal comunidad de destino con 3,82 millones de viajes hasta febrero (el 17% del total); le sigue Cataluña, con 2,7 millones de viajes, un 8% menos, la comunidad que más cae; la Comunidad Valenciana, con 2,1 millones, un 1,5% menos, y Castilla y León, con 2,3 millones, la única que creció.

   Precisamente, la región andaluza superó a la Comunidad de Madrid como primera comunidad emisora, con 3,8 millones de viajes, pese a registrar un detrimento del 0,4% y acaparando el 16,5% del total de los viajes. Le siguieron Madrid, pese a ser la única comunidad que aumentó un 6,8% el número de viajeros que realizaron 3,7 millones de viajes y Cataluña, con 3,5 millones de viajes, un 3,7% menos.

   Por tipo de viaje, los de fin de semana fueron los más numerosos y supusieron el 43,6% del total, tras registrar un crecimiento del 4,7% con respecto al mismo periodo del año pasado, seguidos de los viajes de trabajo (19,7%). La mayor caída fue para los viajes de estudios que disminuyeron un 17,9% con respecto a los dos primeros meses de 2008.

EL 84,1% DE LOS VIAJES EN COCHE.

   El medio de transporte más utilizado fue el coche, elegido en el 84,1% de los desplazamientos, aunque fue el avión el que experimentó el mayor crecimiento, un 7,7% más, en consonancia con el aumento de los viajes al extranjero y acaparó el 9,8% del total de los viajes realizados.

   En cuanto al tipo de alojamiento, el no hotelero fue el más demandado (casi el 80,4% del total), con un leve incremento del 1% hasta febrero respecto al mismo periodo de 2008, mientras que el hotelero cayó un 4,4% en el periodo acumulado.

   En febrero, el número total de viajes realizados por los españoles alcanzó los 10,9 millones, lo que se traduce en un retroceso del 3,8% respecto al mismo mes de 2008. "El incremento en los viajes de ocio, así como en los viajes de fin de semana no fueron suficientes para compensar los descensos en los viajes de trabajos y estudios", señala Industria.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })