red.diariocritico.com

LA CALIDAD, "UN TEMA DE ESTADO"

La contribución al sector desde las altas esferas

El ex ministro de Economía y Hacienda Rodrigo Rato, el ex ministro de Turismo y Comercio Javier Gómez Navarro, el actual ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, fueron galardonados este miércoles con el premio 'Q' de Calidad Turística por su contribución al progreso del sector.

   Los cuatro fueron premiados este miércoles en Madrid con estos galardones que concede de forma anual el Instituto de Calidad Turística Española, coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

   Rato, que recibió el galardón entre sonoros aplausos, agradeció el premio concedido por el Instituto de Calidad Turística y lo hizo extensible a la labor de su equipo durante su etapa al frente del área económica durante los ocho años de legislatura 'popular' al frente del Ejecutivo.

   El ex ministro calificó al turismo como "el primer sector y motor" de la economía española basado en la "competitividad" y en la "calidad" como el elemento "diferencial" respecto al resto del mercado. También resaltó la capacidad de los empresarios para redefinir el producto turístico y evolucionar de un modelo de "sol y playa" a un turismo de "interior y duradero todo el año".

   Finalmente, agradeció la colaboración de los gobierno autonómicos en materia turística, debido a que prueba que "pese a vivir en un Estado descentralizado se pueden tener objetivos comunes", como es la continua aspiración a lograr mayores cotas de calidad.

   Por su parte, Gómez Navarro destacó la capacidad del propio sector turístico para reconocer la calidad de los establecimientos y el trabajo de la administración para dar a conocer este certificado acreditativo. En su intervención, el presidente del Instituto de Calidad Turística Española, Miguel Miroñes, enfatizó que la calidad en el turismo ha pasado a convertirse en "un tema de Estado".

   Tanto el ministro Joan Clos como el actual presidente de Cataluña no pudieron asistir al acto, por lo que el secretario de estado de Turismo y Comercio, Pedro Megía, y el delegado de la Genelaritat en Madrid, José Corbo, quienes recogieron el premio en su lugar. Entre otras personalidades, acudieron al acto la consejera de Turismo del Gobierno de La Rioja, Aránzazu Vallejo, y la secretaria de Estado de Turismo, Amparo Fernández.

   Megía aseguró que la calidad del turismo en España "se incrementa y expande cada año con independencia de los Gobiernos" y subrayó la labor de "elemento crítico" del empresariado como un aspecto necesario para mejorar el nivel de los servicios y productos del sector. Finalmente, destacó que el Plan Horizonte 2020 para el Turismo permite afrontar el futuro del sector ya que pone los mecanismos para "adaptarse y anticiparse" a las necesidades del sector y a los cambios del entorno.

   Durante el acto, los establecimientos de las 17 Comunidades Autónomas fueron galardonados con el certificado de calidad con el presidente del Instituto de Calidad Turística Española, Miguel Miroñes, quien destacó los más de 400 establecimientos que cuentan ya con esta distinción.

   Miroñes fue el encargado de realizar el discurso inaugural y agradeció la dedicación del Ministerio de Industria Turismo y Comercio para dar a conocer las cualidades de este certificado, para lo cual ha destinado cerca de cuatro millones de euros a su promoción. "Con este apoyo la 'Q' de calidad empieza a ser conocida y reconocida por más clientes", aseveró.

   También felicitó al empresariado turístico por su labor en frente de sus establecimientos y ensalzó el impulso del Plan Horizonte 2020 para el Turismo por ser un proyecto que contribuye al progreso del sector.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios