red.diariocritico.com

Lo había pedido el PRC en sesión plenaria

Rechazado el cese del gerente de Mercasantander

Rechazado el cese del gerente de Mercasantander

Con los votos en contra del Grupo Popular, el Pleno rechazó la moción presentada por el PRC, y apoyada por los socialistas, en la que solicitaba que el alcalde, Íñigo de la Serna, planteara al Consejo de Administración de Mercasantander el "cese de inmediato" de su gerente, Juan José Fernández, al argumentar los 'populares' que los hechos comenzaron en 2002, "cuando no había gerente".
El portavoz regionalista, Francisco Sierra, afirmó que esta solicitud no es "un pulso de fuerza" con el PP sino de la necesidad de determinar "responsabilidades políticas" por el desfalco de más de un millón de euros cometido en una empresa pública con participación mayoritaria del Ayuntamiento de Santander.

Si bien se mostró satisfecho con la "responsabilidad informativa" del equipo de Gobierno, reclamó su responsabilidad "reparadora", y afirmó que el "intento de arrinconarla" en base al proceso judicial podría ser "perverso" porque la responsabilidad política es "inmediata a los hechos" y "lo contrario es vaciarla de contenido".

Sierra basó su petición de cese "por falta de diligencia" del gerente en diez razones, entre otras, la no revocación de poderes de la presunta estafadora en julio de 2003, cuando se reincorporó el gerente; el impago de dividendos a favor del Ayuntamiento; y el "desconocimiento o ocultación" de préstamos personales a la autora del desfalco "hechos a propuesta del gerente por importe de más de 250.000 euros, el 20% del crédito de la empresa".

También argumentó que el gerente no detectó el desfalco por "dejación de funciones sobre la presunta estafadora", su "falta de conocimiento contable" de la empresa, así como de los planes de pensiones de los trabajadores de la misma --de donde presuntamente se desviaron 50.000 euros--, de las tarjetas de crédito y de las transferencias bancarias --aludió a una de 8.000 euros a favor de la presunta estafadora realizada en abril de 2007-, y criticó "falta de previsión y realismo" de Fernández en las cuentas de 2007, que presentó como "positivas".

 El regionalista defendió la reestructuración del procedimiento de control y gasto de Mercansantander, y afirmó que "en esta nueva etapa" su grupo no tiene "confianza" en que el actual gerente pueda "llevar a cabo su trabajo", preguntando al alcalde si, tras los hechos detectados, mantendría "a esta persona" en su cargo en una empresa privada.

   También el portavoz socialista, Jesús Cabezón, pidió "responsabilidad política" y apoyó el cese de Fernández por "falta de diligencia". Coincidió con el PRC en que la "responsabilidad laboral la dirán los tribunales" y subrayó que "tiene que asumir el cese  quien tiene la responsabilidad política".

'Visión catastrofista'

El concejal de Mercados (PP), Ramón Sainz Bustillo, destacó que poco después de constituirse el nuevo equipo de Gobierno "detectó el fraude" y despidió a la empleada, por lo que, subrayó el edil, la "responsabilidad única y breve del equipo de Gobierno es, a los siete días, tratar de resolver el problema"

Desechó la "visión catastrofista" de la oposición de que la empresa "no van tan mal como se dice", pues, dijo, en 2006 tuvo unos beneficios del "16 por ciento", y defendió que "los hechos" empezaron en 2002, cuando "no había gerente" y era el concejal de Mercados quien asumía la función y quien "dejó que se perpetuara el asunto".

En alusión, tomó la palabra el edil regionalista Antonio Pérez, quien fuera concejal de Mercados en 2002, y que negó tener "ninguna responsabilidad directa en el asunto". En su opinión, el PP pretende "revolver el agua y distraer al personal" al atribuirle responsabilidades.

En este sentido, aclaró que él fue vicepresidente, que el presidente era el alcalde --Gonzalo Piñeiro (PP)-- y que "nunca" convocó ni presidió ningún Consejo de Administración ni las comisiones ejecutivas, de modo que "lo sucedido en estos cuatro años es responsabilidad exclusiva del PP, que no se enteraba y concedía préstamos millonarios al 0% de interés". Al respecto, pidió que compareciera el anterior concejal de Mercados, Eduardo Arasti.

En el turno de contrarréplica, Sierra señaló que el equipo de Gobierno se enteró del desfalco "por casualidad" y que el "descalabro económico" llevará a tener que consignar pérdidas "en 2008 ó 2009 si no se recupera el dinero".

Cabezón, por su parte, manifestó que "los trileros pueden tener gracia en las películas" pero que si alguien "trinca" un millón de euros durante cinco años en una empresa pública "y el gerente no se entera", la consecuencia tiene que ser "su cese por responsabilidad laboral".

 El alcalde replicó destacando la "seriedad y responsabilidad de la actuación" del equipo de Gobierno y acusó a concejales de la oposición "sentados" en la sala de Plenos de "no enterarse" y de votar a favor de las cuentas de Mercasantander. Además, pidió que se se "respete" la "asignación de responsabilidades".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios