red.diariocritico.com

Escándalo en el Consejo General del Poder Judicial

Vocales 'progresistas' se niegan a debatir las acusaciones del PNV contra el Tribunal Suprem

Vocales 'progresistas' se niegan a debatir las acusaciones del PNV contra el Tribunal Suprem

- Al final, los ‘conservadores’ optaron por emitir una ‘nota de vocales’

De escándalo en escándalo… hasta el escándalo final. Ni el martes en la Comisión Permanente ni este miércoles en el Pleno del Consejo General del Poder Judicial se han podido valorar las manifestaciones y actos de dirigentes del PNV y de la Lehendakaritza contra el Tribunal Supremo por la reciente sentencia contra Juan María Atutxa. Los ‘progresistas’ -excepto Martínez Lázaro- se han acogido a ciertos formalismos. Los ‘conservadores’ han emitido una ‘nota de vocales’. El tema está que arde.
Como se sabe, el Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo dictó una sentencia por la que se condenaba al ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y a los miembros de la Mesa Kontxi Bilbao y Gorka Knorr, por un delito de desobediencia al no haber procedido a dar cumplimiento a la resolución judicial adoptada por el Tribunal Supremo ordenando la disolución del Grupo Parlamentario Socialista Abertzaleak.

Esa sentencia ponía el broche de oro de todas las actuaciones judiciales que se han seguido contra Atutxa por no disolver a los ‘sucesores de Batasuna’. Pero, obviamente, esa sentencia levantó las iras del Partido Nacionalista Vasco y de la Lehendakaritza que dirige Juan José Ibarretxe: las manifestaciones, actuaciones, etcétera que se han venido produciendo a partir de entonces atacan de forma frontal al poder judicial.

Así lo han entendido, al menos, los jueces del Supremo, que han buscado consuelo en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Y, así, la Comisión Permanente del Consejo tenía que haber visto esta cuestión en su reunión de ayer, martes. El tema, como puede comprenderse, es doblemente conflictivo, dado que las elecciones generales están a la puerta de la esquina y, si no hay mayorías absolutas, el próximo Gobierno deberá sustentarse en los nacionalistas vascos y catalanes.

En la reunión de la Comisión Permanente del CGPJ había mayoría de vocales ‘progresistas’ –tres a dos- se decidió que, dado que el Pleno del Consejo estaba convocado para este miércoles, lo lógico es que esa cuestión se retrasara 24 hora se viera en el Pleno. Además, a la reunión no asistió el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando. En realidad, era una manera de tirar ‘balones fuera’.

El asunto, efectivamente, se llevó al Pleno del Consejo de este miércoles. Pero, claro, había ‘sorpresas’: el vocal Alfons López Tena –que están en el CGPJ a propuesta precisamente de los nacionalistas catalanes de CiU- hizo la juzgada genial: se acogió al derecho que le asiste de no debatir una cuestión de esa trascendencia si no había incluido en el orden del día del Pleno con una antelación de al menos 72 horas. Los ‘progres’, encantados: el Pleno no vería lo que parecía que se iba a convertir en un tirón de orejas formal a la Lehendakaritza vasca y al propio Parlamento autónomo, amén de a fuerzas como PNV, EA y EB-IU que tantas manifestaciones han realizado contra el Tribunal Supremo.

La cuestión no se ha debatido, pero nueve vocales del sector conservador y sólo uno del progresista, Martínez Lázaro -propuesto por 'Jueces para la Democracia'-,  han decidido emitir una ‘nota de vocales’ reivindicando el papel de la Justicia y reclamando el cese inmediato de cualesquiera campañas, manifestaciones o declaraciones que pretendan deslegitimar a los Jueces y Magistrados, integrantes del Poder Judicial español, y miembros de su órgano de gobierno, que en modo alguno ni han pretendido, ni han afectado al normal funcionamiento de las instituciones autonómicas del País Vasco.
 
La nota de vocales


Los nueve firmantes son los siguientes: José Luis Requero Ibáñez, Faustino González Albiz, Carlos Ríos Izquierdo, Javier Laorden Ferrero, José Merino Jiménez, Adolfo Prego de Oliver y Tolivar, Enrique López López, Juan Pablo González, Agustín Azparren Lucas (independiente) y  Javier Martínez Lázaro (minoría progresista).

La nota de estos vocales no tiene desperdicio. Aquí se la ofrecemos de forma íntegra.

 “Ante la negativa a debatir en el Pleno la propuesta de la Comisión Permanente relativa a analizar y valorar las recientes manifestaciones y declaraciones realizadas sobre la resolución dictada por el Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, por la que se condenaba a D. Juan María Atutxa, Dª. Kontxi Bilbao y D. Gorka Knorr, en su condición de Presidente y miembros de la Mesa del Parlamento Vasco, por un delito de desobediencia al no haber procedido a dar cumplimiento a la resolución judicial adoptada por el Tribunal Supremo ordenando la disolución del Grupo Parlamentario Socialista Abertzaleak, los Vocales abajo firmantes quieren transmitir a la opinión pública lo siguiente:

         “PRIMERO.- La Justicia al actuar únicamente sometida al imperio de la ley,  aplica de modo objetivo e imparcial  las leyes aprobadas por los ciudadanos, siendo una institución al servicio de todos ellos. Jamás puede ser vista por tanto como ajena o extraña a aquellos a los que sirve y menos aún puede ser enfrentada con otras instituciones pretendidamente más propias.

         “SEGUNDO.- La sujeción a un procedimiento jurisdiccional de un responsable político o institucional, en identidad de situación a cualquier ciudadano, en modo alguno puede ser percibido como una agresión externa e ilegítima del Poder Judicial, sino, bien al contrario, como la más justa y democrática expresión de la igualdad de todos ante la ley. Así ha acontecido en varias ocasiones en nuestra reciente historia democrática.

         “TERCERO.- La celebración el día 26 del presente mes de una manifestación convocada por los partidos políticos que sustentan el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco, bajo el lema “Por la defensa de nuestras instituciones”, con el  objeto de mostrar pública protesta contra la resolución dictada por la Sala II del Tribunal Supremo, así como  las declaraciones efectuadas por  responsables públicos ponen en cuestión, de forma injustificada, la independencia e imparcialidad de los miembros del citado Tribunal, así como de miembros  Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y persiguen un enfrentamiento innecesario entre dos poderes del Estado español.

         “Por todo lo anterior, los vocales abajo firmantes:

         “Primero.- Reclaman el cese inmediato de cualesquiera campañas, manifestaciones o declaraciones que pretendan deslegitimar a los Jueces y Magistrados, integrantes del Poder Judicial español, y miembros de su órgano de gobierno, que en modo alguno ni han pretendido, ni han afectado al normal funcionamiento de las instituciones autonómicas del País Vasco.

         “Segundo.- Quieren dejar constancia de su más enérgica repulsa ante el cuestionamiento de la independencia e imparcialidad de los integrantes del Poder Judicial.

         “Todo lo indicado, por supuesto, con pleno respeto al ejercicio legítimo, aunque no absolutamente ilimitado, de derechos constitucionales esenciales para la democracia como son el de expresión y manifestación”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })