red.diariocritico.com

Programas Leonardo y Erasmus

Los 'profes' toman nota de los programas de movilidad

Los 'profes' toman nota de los programas de movilidad

Más de 200 docentes asisten a las primeras Jornadas en Badajoz de los Programas Europeos 'Leonardo da Vinci' y 'Erasmus'.
Más de 200 docentes asisten hoy en Mérida a las Primeras Jornadas Regionales de los Programas Europeos 'Leonardo da Vinci' y 'Erasmus', que ha inaugurado el director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo, dirigidas a responsables de los 115 centros extremeños que imparten los distintos ciclos de Formación Profesional.

   Según informa la Junta en nota de prensa, cualquier acción del modelo europeo pretende las mismas finalidades que los objetivos de Extremadura que, según Felipe Gómez Valhondo, son el fomento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la igualdad de oportunidades y la potenciación de los idiomas, "tres pilares básicos para nuestro propio modelo".

   En este sentido, el director general ha señalado que "el peor de los pecados es el localismo", por lo que ha asegurado que los idiomas son "algo fundamental para abrirse a Europa, sobre todo para nuestra región".

'Leonardo Da Vinci'

   El programa Leonardo da Vinci trata de atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en la Formación Profesional, así como a las instituciones y organizaciones que imparten o facilitan esa formación.

   El director general de Política Educativa ha destacado del Programa Leonardo el apoyo económico a los proyectos de movilidad, no sólo para el alumnado que desea realizar prácticas en el extranjero, sino también para los profesionales de la Formación Profesional.

   Además, ha subrayado que la novedad en la convocatoria de 2008 son las Asociaciones Leonardo da Vinci que, siguiendo el modelo de las asociaciones Comenius (para Enseñanzas de Primaria y Secundaria), permiten a los centros interesados realizar proyectos multilaterales y bilaterales durante dos años, incluyendo movilidades para profesores y alumnos.

   En este sentido, cabe destacar que en el año 2007 había 13 alumnos realizando un programa Leonardo y ahora ya son 225.

'Erasmus'

   Por otro lado, Gómez Valhondo también ha reseñado que "por primera vez" 12 institutos cuentan actualmente con la Carta Erasmus, que implica a alumnos y docentes.

   Desde el año 2007, el Programa Erasmus incluye también a estudiantes de Ciclos de Formación Profesional Superior y promueve, entre otros proyectos, la realización de un período de prácticas en una empresa u organización de otro país europeo, así como la movilidad de los profesionales de instituciones de educación superior y empresas para recibir formación.

   Ahora, señaló que el 90 por ciento de los estudiantes que solicitan participar en el programa "son aceptados con un simple formulario".

   Durante la jornada intervendrán el director del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos del Ministerio de Educación y Ciencia, Emilio García Prieto, que hablará sobre el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP); el director del Programa Sectorial Leonardo da Vinci, del Ministerio de Educación y Ciencia, Javier Alfaya Hurtado, que disertará sobre el programa Leonardo; y el responsable de estancias del Programa Sectorial Erasmus, del MEC, José Luis Gómez Sierra, que explicará el Programa Erasmus.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })