red.diariocritico.com

Primarias en EEUU

Los Kennedy apoyan abiertamente el 'fenómeno Obama'

Los Kennedy apoyan abiertamente el 'fenómeno Obama'

El senador Edward Kennedy, patriarca del "clan" político más famoso de EE.UU., icono liberal por excelencia en este país y, para algunos, el portador de las esencias demócratas, expresó este lunes su efusivo apoyo electoral a Barack Obama.
"Siento el cambio en el aire", arengó hoy un vehemente Ted Kennedy en un multitudinario mitin electoral celebrado en la American University de Washington, en el que el senador hizo público, junto a su sobrina Caroline y su hijo Patrick, su respaldo explícito e incondicional al senador de Illinois.

Kennedy comparó la integridad, el coraje y la visión de futuro de Obama con la de su fallecido hermano, el presidente John F. Kennedy, y aseguró que el mensaje de Obama "mueve a los que todavía creen en el sueño americano".

Para Kennedy, "los mejores días de este país están por llegar". Ahora, "los viejos métodos no valen. Es la hora de una nueva generación de líderes" y, con Barack Obama "pasaremos la página de la vieja política", porque "una ola de cambio recorre EE.UU.".

El apoyo de Kennedy es tradicionalmente uno de los más buscados entre los aspirantes demócratas a la presidencia, no sólo por lo que representa en el país, sino también por el fervor que los votantes demócratas sienten hacia el "clan" de Massachusetts.

De ahí que durante el primer tramo de la campaña electoral, donde como él mismo reconoció a finales del año pasado tenía "muchos amigos queriendo ser presidentes", Ted haya permanecido al margen de los virtuales apoyos.

De hecho, tanto los Clinton como Obama y el tercer senador en discordia en esta campaña electoral, John Edwards, habían buscado fervientemente el apoyo de Ted.

Pero en los últimos días, al parecer movido por un cierto desencanto con el tono de la campaña de Hillary Clinton, Ted Kennedy se decidió por Obama, y así se lo hizo saber a su amigo el ex-presidente Bill Clinton en una llamada telefónica que le realizó el domingo.

De todas formas, según dijo hoy, gane quien gane, "tendrá mi ayuda a la hora de trabajar por el país".

Su campaña espera que el apoyo de Kennedy ayude a Obama a contactar con la comunidad hispana, los votantes mayores y grupos tradicionalmente demócratas, como los sindicatos del país.

Su decisión fue hecha pública apenas un día después de que su sobrina, Carolina, la única hija superviviente del fallecido presidente John F. Kennedy, hiciera un sentido reconocimiento de la figura de Obama y, también, anunciara su apoyo.

El respaldo de Caroline Kennedy a Obama fue, si cabe, aún más emotivo.

En un artículo de opinión publicado el domingo en The New York Times, Caroline escribió: "Nunca he tenido un presidente que me motive de la misma forma que la gente me dice que mi padre les motivó".

Y agregó: "Por primera vez creo haber encontrado al hombre que puede ser ese presidente, no sólo para mí, sino para toda una generación de estadounidenses".

No es la primera vez que, salvando todas las distancias, se habla en Estados Unidos del "aire Kennediano" de Barack Obama, una idea con la que se quiere expresar esa especie de inspiración que el senador genera más allá de la mera política.

Es lo que algunos analistas llaman "el factor Obama" un "algo" que trasciende a sus palabras y tiene que ver con un estilo fresco que conecta con las bases, más allá de los prejuicios raciales.

El apoyo de Ted y Carolina Kennedy a Obama en contraposición con Hillary Clinton representa un revés para la senadora, cuya campaña ha tratado de minimizar el impacto destacando inmediatamente cómo "otros" Kennedy, como la ex-vicegobernadora de Maryland e hija de Robert Kennedy, Kathleen Kennedy Towsend, le apoya.

"Respeto la decisión de Ted y Carolina. Pero tengo una opinión diferente. A pesar de que admiro mucho al senador Obama, conozco a Hillary desde hace 25 años y sé de primera mano que consigue resultados. Como mujer, líder y persona de profundas convicciones creo que Hillary Clinton es la mejor opción para presidente", dijo Kathleen Kennedy en un comunicado.

No todos los Kennedy, por tanto, están por Obama. Pero lo que está claro es que, gracias al patriarca Ted, Obama vivió hoy un momento de gloria y esperanza como tendrá pocos en esta campaña electoral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios