red.diariocritico.com

EE.UU. negó su participación en ataque de Angostura

Estados Unidos "no tuvo nada que ver'' en una operación militar colombiana en territorio ecuatoriano .
La diplomática, en entrevista con radio Sonorama, fue consultada si un puesto de Estados Unidos instalado en la base aérea ecuatoriana de Manta, tuvo participación en la operación colombiana en marzo del 2008 a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, en territorio fronterizo de Ecuador.
 
Hodges respondió: "Muchas gracias por la pregunta, porque en eso puedo decir que el FOL no tuvo nada que ver con el tema, de Angostura'', sitio fronterizo donde se produjo el ataque colombiano en el que perecieron Reyes y 24 personas más.
 
En Manta funciona el Puesto de Operaciones Antinarcóticos, (FOL por sus siglas en inglés), desde donde despegan aviones de Estados Uhidos en la lucha antidrogas en la región.
 
"Ha sido una maniobra, una operación de los colombianos, incluso por el tipo de aviones que teníamos en el FOL no podían ser parte de esa operación (militar)'', explicó la embajadora.
 
Acerca de un posible apoyo estadounidense de carácter militar o en tareas inteligencia para el éxito de esa acción colombiana, aseguró: "nada, no''.
 
Grupos de izquierda han señalado con frecuencia que la operación en que pereció Reyes contó con la ayuda de Estados Unidos.
 
Al ser requerida sobre acusaciones de violaciones a los derechos humanos de pescadores ecuatorianos, presuntamente cometidos por militares estadounidenses del FOL, Hodges manifestó que ``somos los primeros en tener grandes intereses en temas de derechos humanos''.
 
"Cuando ha habido casos (como esos) siempre se ha llevado a través de las vías correctas, judiciales o de cualquier institución local, hay casos resueltos y casos por resolver, pero siempre hemos estado al tanto de cualquier problema'', aseveró.
 
Al ser requerida sobre si ha habido un distanciamiento entre Estados Unidos y Ecuador por el acercamiento ecuatoriano con países como Irán, China y Rusia, Hodges desechó esa posibilidad,
 
"No creo. La relación viene de tantos años ... tenemos un programa muy amplio de ayuda, de asistencia, en una gama muy variada de temas ... esto no ha desaparecido y esto no va a desaparecer'', respondió la embajadora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })