red.diariocritico.com

No constatan avances desde el histórico paro del mes de febrero

La crisis 'revienta' los juzgados de Madrid y los jueces vuelven a mentar la huelga

Los jueces de Madrid se hartan y vuelvan a la carga con nuevas medidas de presión. Este jueves, la Junta de Jueces reunida en los Juzgados de Plaza de Castilla acordó por unanimidad ir por libre a partir del próximo septiembre y adoptar medidas de presión que aceleren las reformas que deben acabar con la saturación actual, entre ellas, una nueva huelga.
Los jueces se reunían en los juzgados centrales para analizar los avances conseguidos tras el primer e histórico paro del pasado 18 de febrero y la llegada del nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el resultado no ha sido positivo: según el juez Decano de Madrid, José Luis Armengol, los progresos han sido "pequeños" y los compromisos adquiridos "insuficientes".

Según Armengol, la actual situación de los tribunales madrileños es "peor" que la del pasado 18 de febrero, cuando la Judicatura española se alzó en bloque contra el entonces ministro Mariano Fernández Bermejo ante el nulo avance de las negociaciones. Ese día, Madridiario les mostró en un amplio reportaje las carencias y las condiciones en las que tenían que trabajar los jueces de la región -completadas con sus propios testimonios, nada tranquilizadores-. Hoy, el continuo avance de las crisis ha multiplicado los procesos en los juzgados (demandas, despidos, juicios por impagos, Expedientes de regulación de empleo) y el colapso, lejos de reducirse, ha aumentado con creces.

Según explicaron a este digital los jueces decanos de Móstoles y Fuenlabrada, los problemas fundamentales son la carencia de medios materiales y humanos, la falta de formación del personal de auxilio y la ausencia de conexión entre juzgados. La implantación de la Oficina Judicial, esgrimía Adolfo Carretero desde Fuenlabrada, paliaría gran parte de esas carencias siempre y cuando fueran los propios jueces los que pudiesen realizar su agenda de juicios, pero su instauración lleva ya dos años de retraso y las limitaciones presupuestarias derivadas de la crisis no invitan al optimismo.

La decisión, en septiembre
En palabras del decano de Madrid recogidas por Europa Press este jueves, "el grueso del problema está en el número de Juzgados necesarios para Madrid y en la necesidad de incrementar la financiación de la Justicia estatal para que se asemeje a la de Europa".

Los jueces han acordado celebrar una Junta General de jueces el próximo 8 de octubre de 2009 para conmemorar el aniversario del 'Movimiento 8 de Octubre', la rebelión judicial que se levantó en la Red y que supuso el inicio de las movilizaciones. Antes, si en septiembre no hay avances en la reforma de la Justicia entre las asociaciones mayoritarias y el ministro de Justicia, el Partido Judicial de Madrid emprenderá la reivindicación por su cuenta con el fantasma de una nueva huelga en el horizonte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })