red.diariocritico.com

También contra la Agencia Mundial Antidopaje

Valverde da la vuelta a su 'caso' y denuncia al Comité Olímpico Italiano que le condenó

La defensa del ciclista español Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) anunció este martes haber interpuesto ante los juzgados españoles acciones judiciales contra miembros del Tribunal Nacional Antidopaje (TNA) del Comité Olímpico Italiano (CONI) y contra la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

El pasado 11 de mayo, el TNA accedió a la solicitud del Fiscal Antidopaje Ettore Torri y sancionó al murciano con dos años de suspensión para correr en suelo italiano al considerarle implicado en la 'Operación Puerto' y privándole del Tour de Francia que este año pasa por este país.

Por ello, además de advertir que recurrirían esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), la defensa del ciclista español ha decidido interponer sendas acciones judiciales penales "como consecuencia de las irregulares actuaciones tanto del CONI como de la AMA".

Así, la defensa de Valverde ha demandado al presidente del TNA, Francesco Plotino, y a sus miembros Luca Fiormonte, Luca Amato, Silvia Chiappalupi, Luigi Di Maio, Antonio Marra y Luca Marafioti, y también a la AMA, "por posibles delitos de desobediencia a las autoridades judiciales españolas", señalaron en un comunicado enviado por el departamento de prensa del ciclista.

De todos modos, se aclara que, en el caso del CONI, "esta denuncia no se hace extensiva a aquellos miembros del TNA cuya decisión haya respetado las decisiones del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid", el encargado en España de la 'Operación Puerto' y que había dictado un auto en el que avisaba que el organismo italiano no tenía competencia. En el caso de la AMA, la denuncia se refiere "a las personas que hayan adoptado la decisión de desobedecer al juez Serrano", sin citar nombres.

"Estas instituciones siguen actuando con absoluto desprecio hacia las autoridades judiciales españolas, negándose a obedecer las decisiones del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, que impiden utilizar las pruebas del procedimiento penal en contra de los deportistas", añade el comunicado.

También la Federación danesa

Además, desde el entorno de Alejandro Valverde se indica que en el ámbito civil, los próximos días se presentarán acciones judiciales de protección de derechos fundamentales contra Ettore Torri, y contra Jesper Worre, presidente de la Federación Danesa de Ciclismo, "a los que se les reclamarán los daños y perjuicios derivados del daño al honor y a la imagen profesional" del corredor del Caisse d'Epargne.

En el caso del dirigente danés, éste anunció días después de la decisión del TNA que el ciclista murciano no podría correr en la Vuelta a Dinamarca, al afirmar que se había demostrado su implicación en la 'Operación Puerto'.

Esta noticia llega el día en el que el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), Juan Carlos Castaño, se reunirá junto al máximo dirigente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, con el propósito de que el organismo europeo adopte las medidas necesarias para corregir la intromisión competencial del CONI en este caso.

La RFEC había solicitado esta entrevista a la UCI con carácter de urgencia como consecuencia de dicho fallo, ya que considera que la Federación Internacional es la única competente para ejercer la potestad disciplinaria sobre sus deportistas. A tal efecto solicitará a la UCI que invalide la actuación del CONI ante el TAS.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios