red.diariocritico.com

En la tarde del sábado, dos manifestaciones

Ibarretxe y miles más acuden a la protesta de apoyo a Atutxa

Más de 50.000 personas, según la Policía Municipal de Bilbao, tomaron parte este sábado en la manifestación convocada por los tres socios del tripartito vasco, PNV, EA y EB-Berdeak, bajo el lema 'En defensa de nuestras instituciones', cuyo acto final fue la lectura de un comunicado en el que se denunció que el fallo contra Juan María Atutxa, Gorka Knorr y Kontxi Bilbao obedece a la misma "estrategia" del caso Ibarretxe con "un objetivo claro" que "todos podemos intuir".
   La marcha, que partió a las seis y veinte de la tarde con la presencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe, recorrió en silencio la distancia que va desde la plaza del Sagrado Corazón hasta el Arenal, solo interrumpido por los aplausos al pasar la cabecera de la marcha de la gente que se agolpaba en las aceras. A las siete y veinte de la tarde, la manifestación llegó al Arenal, donde el periodista Julio Ibarra dio lectura al mencionado comunicado.

   Tras la pancarta que portaban ciudadanos anónimos, se encontraban, además del propio lehendakari y sus dos antecesores en el cargo, José Antonio Ardanza y Carlos Garaikoetxea, los líderes de PNV, Iñigo Urkullu, de EA, Unai Ziarreta y de EB, Javier Madrazo, así como la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao.

   Asimismo, también tomaron parte en la marcha los tres condenados por el Tribunal Supremo en el conocido como 'caso Atutxa', el propio Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, cuya situación judicial motivó la marcha de esta tarde convocada por los tres socios del Gobierno vasco.

"Presionar a los jueces"

   El texto leído al final de la marcha señala que la intención de los manifestantes no era la de "presionar a los jueces ni menoscabar su imparcialidad", ya que no se precisan "ni favores judiciales ni situar a nuestras instituciones y a sus representantes por encima de la ley". "Reclamamos y exigimos, aunque a alguien le suene a paradoja, simplemente Justicia", agregó.

   "Por eso, no podemos permanecer callados ante, sin duda alguna, una de las decisiones más graves y de mayor alcance que representantes de un poder del Estado han protagonizado contra la voluntad democrática de la sociedad vasca desde el establecimiento de la democracia", añadió.

   El fallo de la sentencia del Tribunal Supremo, conocido el pasado lunes, por el cual se condena a Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao por un delito de desobediencia es "grave por la humillación personal que persigue", señaló.

   Además, consideró que esta gravedad también se basa en que el fallo contienen un "componente de venganza" escondido, tiene "un claro carácter corporativista", es "arbitrario" y demuestra que algunos jueces tienen "un doble rasero de medir al desestimar criterios que semanas antes fueron utilizados para exonerar de responsabilidad a intereses económicos".

Decisión judicial grave


   También advirtió de que es una decisión judicial "grave" por "apoyarse en el trabajo de zapa de un sindicato de ultraderecha" pero "especialmente grave por la intromisión, desafuero y deslegitimación que supone esta decisión contra las instituciones vascas, y especialmente contra el Parlamento vasco, órgano legislativo de la Comunidad Autónoma Vasca, cuya independencia, autoorganización y legitimidad ha sido saboteada por la injerencia de un poder ajeno, contraviniendo no ya la separación de poderes, sino su esencia diferenciada marcada en el ordenamiento jurídico vigente".

   Asimismo, destacó que la condena de Atutxa, Knörr y Bilbao es "un fallo contra la autonomía de la institución parlamentaria, contra su propia esencia autoorganizativa, contra la letra del Estatuto de Autonomía y contra el espíritu de pacto político de convivencia".

   El texto también considera "todavía más grave y perverso" el hecho de que la sentencia del Tribunal Supremo "no era una casualidad, ni un hecho aislado".

   "Era, y ahora lo sabemos, la antesala de una estrategia que, poco a poco, una parte de la judicatura está dando forma y que avanzó un peldaño más con la decisión que ayer, en vísperas de esta manifestación, hacía pública una de las salas de Tribunal Superior de Justicia del País vasco, que rechazó el suplicatorio presentado por el lehendakari para que la causa penal instruida por dialogar con representantes de Batasuna fuera archivada", añadió.

Fallo contra el lehendakari

   En este sentido, explicó que "no es casualidad y tiene un objetivo que todos podemos intuir" el que "en vísperas de esta manifestación el Tribunal Superior de Justicia haga pública está decisión contra el lehendakari".

   "¿Hacia dónde nos quieren llevar? Pero se equivocan. Se equivocan porque este Pueblo, desde la serenidad, desde sus principios profundamente democráticos, sabrá dar una respuesta, está sabiendo ya dar una respuesta adecuada a todo este sin sentido y a esta muestra de politización y utilización inaceptable de la Justicia", remarcó.

   Entre los participantes en la marcha se encontraban el presidente del GBB, Joseba Egibar, el del BBB, Andoni Ortuzar, los diputados generales de los tres Territorios, José Luis Bilbao, Markel Olano y Xabier Agirre, los consejeros del Gobierno vasco, el diputado del PNV en el Congreso Josu Erkoreka, el parlamentario jeltzale José Antonio Rubalkaba, el parlamentario de EB Oscar Matute, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el portavoz de Presidencia de EB, Mikel Arana, y ediles de PNV y EB en el Ayuntamiento de Bilbao.


Gritos de independencia y fotos de presos de ETA en la presentación de los candidatos de ANV por Álava

   Una marcha bajo el lema 'Nosotros. La Nación vasca. Independencia' y un vídeo en el que se pudieron ver imágenes de detenciones acompañadas de la frase 'Os queremos', fueron el primer plato de la presentación en Vitoria de los candidatos de ANV por Álava para el Congreso de cara a las próximas elecciones generales. Durante su discurso, el candidato al Congreso de ANV por Alava, Aitor Bezares, reiteró hoy que ANV estará presente en las urnas el 9 de marzo a pesar del "fantasma de las ilegalizaciones". "Vuestro problema no se soluciona aniquilando a la izquierda abertzale. Vuestro gran problema se llama Euskal Herria", proclamó.

   Un millar de simpatizantes protagonizó una manifestación de media hora de duración que transcurrió con normalidad portando una pancarta en la que se podía leer 'Guk. Euskal nazioa. Independentzia (Nosotros. La nación vasca. Independencia)'. La marcha recorrió la distancia que existe entre la Plaza de la Provincia y la Avenida Gasteiz, y durante la misma se gritaron consignas en contra del PNV y de la Ertzaintza y a favor de la independencia. Las Fuerzas de Seguridad habían recibido la orden por parte del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de actuar ante cualquier síntoma de ilegalidad.

   Al término de la marcha, el representante de ANV aseguró que su formación "no se va a esconder" porque tiene "un compromiso con este pueblo y va a cumplir". Además, Bezares anunció que el 9 de marzo las urnas estarán llenas de "votos por la independencia" con el fin de "abrir las puertas al cambio político que quiere la mayoría social", al tiempo que criticó el "Estado de excepción" que ha impuesto el PSOE. En esta línea, consideró que el actual modelo estatutario "está fracasado" e indicó que su propuesta pasa por crear una autonomía con el País Vasco y Navarra, para lograr que este país "sea dueño de su futuro" y se puedan "abrir las puertas a la independencia".

   Mensajes a los presos

   "Zapatero, Rubalcaba, Urkullu, una vez más os equivocáis. No tenéis un problema con la izquierda abertzale. Vuestro problema no se soluciona aniquilando a la izquierda abertzale. Vuestro gran problema se llama Euskal Herria", concluyó, no sin antes insistir en que el 9 de marzo las urnas se llevan a llenar "por un marco democrático, por la independencia, por la solución al conflicto y por la dignidad de nuestro pueblo". Antes de la intervención de Bezares, el millar de simpatizantes presentes en el Palacio Europa pudo ver varios vídeos, referidos a los jóvenes, a los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, al Tren de Alta Velocidad y a los presos vascos.

   En una de las proyecciones, y tras mostrar imágenes sobre las detenciones de varias personas, el vídeo se centró en una de las frases del cartel que ANV ha utilizado para convocar el acto de hoy y que rezaba 'Maite zaituztegu (Os queremos)', ante lo cual todos los asistentes comenzaron a aplaudir. Tras los vídeos, un grupo de asistentes subieron al escenario portando carteles con las fotografías de los presos vascos, y uno de ellos reclamó el acercamiento de los mismos, criticó la "macabra política de dispersión" y el hecho de que sean utilizados "como rehenes de guerra y elementos de presión".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios