red.diariocritico.com

Muchos líos en el CNI

¿Quién controla a los espías españoles?

> El reconocimiento de su jefe, Alberto Saiz, de problemas internos coincide con la noticia de los problemas de espías españoles en Cuba

La comparencia del miércoles director del CNI, Alberto Saiz, 'jefe' de los espías españoles, dejó muchas pinceladas de preocupación para la ciudadanía. Reconoció problemas internos y tuvo que dar explicaciones por acusaciones sobre malversación de fondos a pesar de llevar 5 años en el cargo con libertad absoluta para hacer y deshacer. Y sobre todo, tras una renovación en el puesto que ha superado todas las previsiones ya que la figura del director del CNI era de mandato limitado.
Su reelección fue polémica. Pese al malestar interno en la casa, el Rey y el Gobierno decidieron le pasado mes de abril  mantener a Saiz como jefe de los espías españoles tras una victoria de un sector liderado por De la Vega frente al de Chacón.

La normativa sobre el cargo del director se hizo en tiempos del general Javier Calderón cuando éste era director del entonces CESID. Y tenía la intención, nos dicen quienes la hicieron, de que no fuera renovable el mandato. Pero es cierto que en ningún artículo se dice explícitamente que no se pueda prorrogar, sino que la Ley del Centro (CNI) especifica simplemente que se cesa al director a los 5 años. Todo esto abonó el desconcierto que se pudo detectar los pasados meses en la casa ante la continuidad de Saiz, quien ha sufrido ataques internos que derivó en unas filtraciones a la prensa sobre supuestos gastos del erario público para uso personal.


Comparecencia

El caso es que su comparecencia parlamentaria, lejos de traer asuntos positivos, dejó la sensación de que no controla a sus propios espías. Reconoció que el servicio de información español tiene "un problema interno" por "resolver" relacionado con personal que está "descomprometido" con su proyecto, al tiempo que justificó los cambios de responsables que ha realizado no por "discrepancias" sino por las "necesidades" del propio espionaje.

Era una presencia histórica en el Congreso: primera comparecencia de un jefe del espionaje español en sede parlamentaria. Saiz incidió en que los cambios de personal que él ha decidido durante su mandato "no están provocados por discrepancias" sino que "sencillamente" los adoptó por "necesidad" y porque "la maquinaria es muy exigente"

En su breve intervención inicial, habló del tema más polémico para decir que "jamás" ha utilizado dinero público en su beneficio y aseguró que "el cúmulo de falsedades" publicadas contra su honor ha desprestigiado también al CNI y a sus "muchos y buenos" profesionales. "Jamás he usado dinero público, para sufragar ningún gasto personal o privado ni en mi casa ni mis viajes ni he usado el centro en mi beneficio", indicó.


Problemas con Cuba

La comparecencia de Saiz coincide con la noticia de los problemas de nuestros espías con Cuba. El CNI ha tenido que retirar de forma temporal a varios de sus agentes destinados en Cuba tras un incidente con las autoridades de ese país. Varios periódicos publican este jueves la noticia, que destaca que Cuba ha expulsado a un equipo del CNI que investigaba a una veintena de miembros de ETA.

l caso es que detrás de todo este asunto podrían estar también relacionadas las destituciones de los altos cargos del gobierno cubano: las de Lage y Pérez Roque: ex vicepresidente y ex ministro de Exteriores, respectivamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })