red.diariocritico.com

Elecciones en la Iglesia

Blázquez pide al Estado bases morales comunes; Cañizares defiende la tradición

Blázquez pide al Estado bases morales comunes; Cañizares defiende la tradición

Los máximos exponentes de las corrientes en liza para conseguir la presidencia de la Conferencia Episcopal Española (CEE), han iniciado su campaña electoral 'sui generis', de homilías y sutiles matices.
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, que se supone que aspirará a la reelección, pidió al Estado  diálogo para conseguir 'bases morales comunes prepolíticas o metapolíticas'. El vicepresidente de la CEE, arzobispo de Toledo y Primado de España, Cardenal Antonio Cañizares, que perdió la presidencia frente a Blázquez por sólo tres votos en las anteriores elecciones, clamó contra  el "falso progresismo", que busca "arrancar nuestra tradición", "acusando" a quienes la defienden de conservadores.

78 obispos en activo, la plana mayor de la iglesia española, se reunirán del 3 al 7 de marzo para elegir a su presidente hasta el año 2012. Dos días después, el 9 de marzo, se celebrarán las elecciones generales. ¿Influirá una elección en otra?

Es la primera vez en la historia de la democracia que las elecciones episcopales vienen a coincidir con las elecciones políticas, en un momento en el que las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno no son precisamente cordiales, y mientras laicistas y católicos practicantes están aumentando sus diferencias y enfrentamientos.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, defendió ayer la 'necesidad' de que Iglesia y Estado alcancen, 'a través del diálogo', unas 'bases morales comunes prepolíticas o metapolíticas' que 'aseguren la convivencia' y permitan promover un ordenamiento jurídico democrático.

Durante una conferencia titulada 'Conferencia Episcopal Española y democracia' en Cádiz, Blázquez aludió a la necesidad de alcanzar consensos desde una 'sana laicidad' que respete la identidad personal en cuestiones que 'interesan a todos' como 'el bien de la familia o la defensa de la vida' porque la Iglesia quiere 'seguir contribuyendo a la construcción del futuro de la sociedad', a pesar de 'momentos de atasco y de confusión'.

Blázquez hizo hincapié en la necesidad de que 'la laicidad no degenere en lo que podemos llamar laicismo', con un recorte de la expansión de la religión cristiana en la vida colectiva y pública ya que, según dijo, la sana laicidad comporta que el Estado 'no considere lo religioso como una especie de sentimiento individual que debe ser arrinconado'.

Además, destacó la 'contribución eficaz a la democracia' de la Iglesia en el periodo de la transición democrática, por lo que afirmó que 'la Iglesia se siente institucionalmente bien' y en posición de reclamar que los derechos reconocidos en la Constitución Española 'sean reconocidos' y 'armoniosamente conjugados'.

Cañizares defiende la tradición

El Arzobispo de Toledo y Primado de España, Cardenal Antonio Cañizares, denunció que en el mundo actual en donde impera el relativismo, existen algunas ideologías que sostenidas por un "falso progresismo", buscan "arrancar nuestra tradición", "acusando" a quienes la defienden de conservadores.

Durante la homilía de la Misa que presidió con motivo de la festividad de San Ildefonso, Patrón de Toledo, el Purpurado indicó que sin tradición "no hay identidad, no podemos ser lo que somos y así no podemos edificar".

El Arzobispo dijo que hoy vivimos tiempos difíciles como en los que San Ildefonso desarrolló su ministerio, "tiempos con costumbres que se iban degradando y fe sacudida por desviaciones". El Cardenal Cañizares también afirmó que el magisterio de este santo apela a "la tradición, a los felices doctores, a Pedro, a Mateo, a Isaías y a Moisés".

Para el Purpurado toledano, solamente sobre la tradición se puede edificar, y "solo sobre la memoria, esperanza y apuesta de futuro se puede llevar a cabo la renovación de la humanidad".

Tras alertar de la dictadura del relativismo, explicó que este mal es un "verdadero cáncer, una carcoma que está como mordiendo por dentro a la cultura y al mundo actual".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios