red.diariocritico.com

Toma de posesión del nuevo secretario de Estado de Economía

¿Traerá Campa una reforma laboral? Los sindicatos temen al liberal en la 'corte' de ZP

Los sindicatos temen que el nuevo secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ex profesor del IESE y de ideas liberales, traiga consigo nuevas reformas rompiendo así los compromisos del presidente el Gobierno de no tocar el mercado laboral. Campa ha tomado este lunes posesión de su cargo.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, confió este lunes en que el nuevo secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, no traslade al ideario del Gobierno las propuestas de reforma laboral que secundó en el polémico informe elaborado por un grupo de 100 economistas.

   En declaraciones a los medios, tras reunirse con el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, Méndez fue claro: "los nombramientos son cosa del Ejecutivo, pero espero que en el Gobierno no tengan eco las medidas de aquel manifiesto que este hombre firmó".

   En dicho informe, el amplio grupo de expertos apostaban, por ejemplo, por un contrato indefinido único, con una indemnización por despido anual creciente en virtud de la antigüedad para aminorar la brecha entre el coste de los contratos indefinidos y temporales. Además, el informe consideraba ineficaces las bonificaciones.

   Para el líder de UGT, "este tipo de medidas son descarriadas, injustas e inútiles".  Por su parte, Lara opinó que la solución a la situación actual no pasa por "reformas laborales regresivas. Algunos quieren que vayamos a dos siglos atrás", sentenció.

Con la vista en el desempleo

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se mostró este lunes convencida de que el nuevo secretario de Estado estará "a la altura" del desafío que plantea la crisis económica y de que la lucha contra el incremento del desempleo será "su principal prioridad".

   "Cuando, al final de una larga reunión, te ofrecí el cargo, me dijiste que estabas orgulloso de poder servir a tu país, y lo vas a hacer desempeñando una tarea de gran responsabilidad en un momento muy difícil. Estoy segura de que vas a estar a la altura del desafío", señaló Salgado durante la toma de posesión de Campa.

   

La vicepresidenta económica aseguró que Campa es un "economista brillante" que cuenta con un "merecido prestigio internacional", y que toma posesión de su nuevo cargo en un momento en el que España está atravesando la peor crisis económica de la historia de la democracia, que afecta a la mayoría de los países desarrollados y que está mostrando su cara "más amarga" en las personas que se quedan sin trabajo.

Campa, que releva en el cargo al que ha sido los últimos cinco años el 'número dos' del Ministerio de Economía, David Vegara. El nuevo secretario de Estado de Economía, que nació en Oviedo hace 45 años y es licenciado en Ciencias Económicas y Derecho por la Universidad de Oviedo y Máster por la Universidad de Harvard (EEUU), ha sido consultor del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, del Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, del Banco de Pagos Internacionales de Basilea, de la Comisión Europea y del Servicio de Estudios del Banco de España.

Un liberal reconocido

La prensa ha recibido a Campa como un liberal. Un raro fichaje de Zapatero. La derecha mediática le deba la bienvenida. Según ABC: "Aires nuevos para el Gobierno. Y en política económica. El recién estrenado número dos de la economía española, José Manuel Campa, respira liberalismo e independencia por todos sus poros. En boca de muchos de los que le conocen, sobre todo, en el mundo académico del que viene, es uno de los mejores economistas europeos de su generación con un enorme prestigio profesional en todo el mundo. Una persona que puede aportar un criterio sólido y fiable en la actual situación de recesión".

Para Expansión, del nuevo alto cargo "cabe esperar de él un grado de independencia ejemplar. Con toda seguridad, será una de las voces que digan aquellas cosas que muchos en el Gobierno no quieren oir".

Público lo recibía como a quien "corresponde a priori con el envoltorio propio de un economista liberal más próximo a ideologías conservadoras". Y El País decía de el que era "un profesional de ideas liberales u ortodoxas en el ámbito socioeconómico".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios