red.diariocritico.com

8.604 actuaciones de rehabilitación en Lavapiés

Las tres administraciones, central, regional y local, han llevado a cabo en Lavapiés en los últimos años un total de 8.604 actuaciones, 7.759 de ellas en viviendas y 845 en locales, explicó este lunes la delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, en la presentación del estudio 'Lavapiés, intervención y rehabilitación 1998-2008'.
El documento, patrocinado por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo y elaborado por Vicente Pérez Quintana, responsable de Urbanismo y Vivienda de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), con motivo de los diez años del inicio de los trabajos en el barrio, detalla que las administraciones han destinado entre el periodo 1998-2011 un total de 88,5 millones de euros a la rehabilitación de Lavapiés. De ellos, 60,4 millones se han destinado a mejorar la calidad de las viviendas y edificios y 28,1 a renovar sus infraestructuras. Además, el Ayuntamiento de Madrid ha invertido 40 millones de euros en recuperar algunas de las corralas más representativas del barrio. En el acto también estuvieron presentes los concejales socialistas Pedro Sánchez y José Manuel Rodríguez.

El informe de 365 páginas relata más de 8.600 actuaciones rehabilitadoras en este barrio, de 39.985 habitantes, el 28 por ciento del distrito Centro. Martínez explicó que para realizar muchas de las actuaciones que se han llevado a cabo en Lavapiés ha sido necesario realizar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997. Gracias a esta medida se ha mantenido la edificabilidad existente tras la rehabilitación y se permite la coexistencia de equipamientos públicos en las plantas bajas de los edificios.

Informes sectoriales
En estos momentos, el Gobierno municipal ha vuelto a poner de manifiesto a la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Vivienda mediante informes sectoriales la situación de la rehabilitación en Madrid y de la legislación referente a la rehabilitación, que, según el estudio es uno de los puntos débiles de la operación. Martínez puntualizó que sería necesario que ambas administraciones estudiasen algún tipo de Ley de Rehabilitación para poder comprobar y solucionar los problemas de infravivienda y hacinamiento que se producen en este y otros barrios de la ciudad.

La edil detalló que en 2011 alrededor del 80 por ciento de las viviendas pertenecerán a edificios donde se han realizado obras de rehabilitación. Entre otras herramientas, el Gobierno municipal desarrolla la Mesa por la Rehabilitación, el Plan Estratégico Madrid Centro y los planes directores de los ejes de Gran Vía y Fuencarral-Montera-Sol-Jacinto Benavente, así como los del entorno del Manzanares y de la Plaza Mayor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })