red.diariocritico.com

Si es condición 'sine qua non' para llegar a un acuerdo, "entonces no lo habrá".

Rajoy no piensa retirar el recurso al Estatut en el Tribunal Constitucional para poder pactar con CiU

Rajoy no piensa retirar el recurso al Estatut en el Tribunal Constitucional para poder pactar con CiU

   El candidato del PP a la Presidencia del Ejecutivo en las próximas elecciones generales, Mariano Rajoy, reiteró este jueves por la noche que no piensa retirar el recurso al Estatut de Cataluña en el Tribunal Constitucional (TC) y enfatizó que no habrá pacto de gobierno con CiU tras los comicios si este asunto se convierte en cuestión indispensable.
   En una entrevista de 'La Nit al Dia' de TV3, Rajoy reiteró que no piensa retirar el recurso al Estatut en el Tribunal Constitucional (TC), como le pide la federación nacionalista para llegar a algún acuerdo, y puso en duda que el candidato de CiU, Josep Antoni Duran, se lo pida tras las elecciones.

   "No creo que me lo pida, no haga usted caso", dijo a la periodista, y, ante la insistencia de ésta en que CiU lo había planteado como condición 'sine qua non' para un acuerdo, atajó: "Yo no lo he escuchado", pero si es así "pues entonces no lo habrá".

   Rajoy defendió que retirar ahora el recurso --cuando su partido y él mismo argumentó en su momento que se interponía por creer que la Carta autonómica era "inconstitucional y no era buena para los catalanes"--, sería "poner en tela de juicio" su "fiabilidad como persona". En cuanto a las balanzas fiscales, otra condición de CiU, aseguró que "nunca" ha "entendido ese debate".

Más seguro que en 2004


   El líder popular aseguró estar "muy animado" respecto a las elecciones del 9 de marzo, y sentirse "mucho mejor que en 2004, desde el punto de vista personal". "Me encuentro más libre y más seguro de lo que tengo que hacer", aseguró, señalando que lo primero que acometería en caso de llegar al Gobierno sería un "paquete de medidas económicas".

   En cuanto a sus propuestas para una reforma constitucional, apostó por dar "un retoque" al artículo 150.2, que permite transferir competencias del Estado a las autonomías, para poner algunos límites, aunque no abogó por suprimirlo. "Ahí haría un retoque --para decir que-- hay algunas materias que no deberían transferirse" en ningún caso, señaló.

   Insistió en defender la modificación del trazado del AVE, alegando que cuando el Gobierno del PP acordó el trazado actual en 2002 estaba "equivocado". "A ocho días de las elecciones, entramos en razón y lo cambiamos, pero luego el PSOE mantuvo el que habíamos hecho", algo que consideró como una "barbaridad" y "un disparate que atenta contra el sentido común", por pasar tan cerca de la Sagrada Familia.

   Para defender su propuesta de privatización del Aeropuerto de El Prat, señaló irónicamente que incluso el de La Habana (Cuba) "es de gestión privada", en un país comunista.

   Rajoy aseguró que lo que llevó al PP a la derrota del 14 de marzo de 2004 "no fue un problema de política autonómica", un aspecto en el que aseguró que el gobierno de José María Aznar no tuvo una postura "dura".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })