red.diariocritico.com

'Lío' judicial tras las detenciones

El Gobierno cumple su amenaza y recurre la libertad de los piratas somalíes

· Abogacía del Estado y Fiscalía, contra la decisión del juez Andreu

La Abogacía del Estado ha presentado este lunes a instancias del Gobierno un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a la que pide que declare "urgentemente" la improcedencia de la decisión del juez Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu. También la Fiscalía ha recurrido y pide que se cumpla el pacto firmado entre la Unión Europea y Kenia.
El juez decretó el pasado viernes la libertad para los piratas somalíes detenidos por el buque español 'Marqués de la Ensenada' y  que sean entregados a Kenia para que sea el país africano el encargado de su enjuiciamiento.

   "No parece admisible que por circunstancias derivadas de la forma de comunicación al Juzgado o del ejercicio de la acción penal en los momentos preliminares  de un procedimiento, pueda llegarse a la inasumible situación de que resulte estéril la operación llevada a cabo, queden impunes los graves ilícitos realizados y se frustre la pretensión española de contribuir a la seguridad internacional en esta operación conjunta", argumenta la Abogacía.  

   En un escrito de nueve folios, pide su personación en la causa, "para erradicar cualquier vacio o insuficiencia acusatoria que el instructor pudiera haber detectado en su momento". De este modo, los servicios jurídicos del Estado responden al auto del juez en el que "por imperativo legal" se vio obligado a decretar la libertad de los piratas detenidos después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional retirase la acusación contra ellos que había ejercido tan sólo un día antes.

   La Abogacía coincide con el Ministerio Público al considerar que "conforme a la normativa internacional la jurisdicción española no es competente para el enjuiciamiento de los delitos perseguidos ni por tanto para decretar la libertad de los capturados". En ese sentido, el escrito da preferencia a los acuerdos internacionales firmados por España.


Canje de notas con Kenia


   En concreto, la Abogacía cita -como ya hizo la Fiscalía el pasado viernes- el Canje de Notas constitutivo de un acuerdo firmado por la Unión Europea y Kenia por el que se decreta la entrega al país africano de los piratas detenidos en el marco de la operación internacional 'Atalanta' contra la piratería en la que participa España.

   "En el presente caso este requerimiento al gobierno de Kenia se ha producido y por lo tanto la previsión de los instrumentos internacionales sobre entrega de los capturados se ha hecho efectivo y debe ejecutarse", anuncia el escrito, que insiste en que "la competencia derivada de la norma internacional excluye la competencia de la jurisdicción española".

   Según la Abogacía, esto "lleva inevitablemente a la conclusión de que ha de quedar sin efecto el auto por el que se ordena la libertad provisional de las personas capturadas y el mandamiento de libertad dictado y cursado a las autoridades militares españolas".   

   "Corresponde al Gobierno la garantía del cumplimiento de los Tratados internacionales por los que se atribuye a una organización o institución internacional las competencias derivadas de la Constitución", explica la Abogacía, que además apela a la responsabilidad del Estado no sólo en la detención de personas que hayan cometido actos de piratería, sino de ponerlas a disposición de las autoridades competentes cuidando de que ese fin no se vea frustrado, como sucedería, por ejemplo, si las personas detenidas fueran liberadas y se frustrase su enjuiciamiento.

Recurso de la Fiscalía

     En un escrito de diez páginas presentado este lunes, el Ministerio Público solicita al juez que dicte un auto aclaratorio en el que indique que "la puesta en libertad de los detenidos se refiere exclusivamente a este procedimiento concreto y la misma no impide el cumplimiento del mandato internacional al que está sometido Euronavfor en virtud de la Decisión y el Canje de Notas UE-Kenia y la entrega de los detenidos a las autoridades de Kenia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })