red.diariocritico.com

A España e Italia

Más número de 'millonarias' de ayudas agrícolas en UE

Francia es el principal país beneficiario de las subvenciones agrícolas europeas, pero es en Italia y España donde se concentra el mayor número de empresas que reciben más de un millón de euros, acaparando una parte importante del presupuesto total.

Estas revelaciones se hallan en un estudio publicado este jueves en Bruselas, el primero que examina con lupa adónde va a parar el segundo paquete presupuestario más cuantioso de la UE, después de que el 30 de abril expirara el plazo dado a los Estados para publicar las listas de los beneficiarios.

Hasta entonces, la identidad de los receptores de las subvenciones de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea (UE) había sido uno de los secretos mejor guardados de los 27.

Un país, Alemania, todavía no ha hecho los deberes, con el argumento de que hay varios procesos judiciales en curso para determinar si la publicación de esa información supone una afrenta a la protección de datos personales.

Las cifras compiladas por la organización 'Farmsubsidy.org', que milita por la transparencia de las subvenciones de la PAC, deparan algunas sorpresas.

Primer dato: una parte significativa de las ayudas es percibida por un reducido número de empresas, "los millonarios de la PAC", que perciben sumas superiores a un millón de euros.

El año pasado fueron 710 en toda la Unión Europea (UE), que recibieron 3.200 millones de euros en total, concentrando casi el 10% del conjunto de las subvenciones que 'Farmsubsidy.org' pudo analizar, es decir, casi 36.000 millones de euros.

El monto total del presupuesto de la PAC es más elevado, de 55.000 millones de euros, pero 'Farmsubsidy.org' todavía no cuenta con los datos de Alemania ni de la totalidad de otros países como Holanda o Polonia, que sólo los difundieron parcialmente.

La mayor parte de estos 710 'millonarios' se hallan en Italia (180) y España (165), seguidos de Francia (142). El resto está distribuido en distintos países como Holanda (47) y Bélgica (22).

Entre estos, Italia vuelve a liderar el palmarés de 2008 en cuanto a las mayores sumas concedidas individualmente.

Tres empresas italianas están a la cabeza: dos grupos azucareros -el número uno del sector en el país Italia Zuccheri (139,8 millones de euros) y su competidor Eridania Sadam (125,3 millones de euros)- además del banco ICBPI, con cerca de 96 millones de euros.

Entre los diez primeros puestos, figuran otras dos empresas italianas, dos francesas, una irlandesa, una holandesa y una belga. En el decimosegundo, aparece la primera sociedad española, Azucareras Reunidas de Jaén, con 31 millones de euros.

Alvinesa Alcoholera Vinicola y Alcoholes y Vinos son respectivamente la segunda y tercera empresa española que más subvenciones reciben (13,2 millones de euros, 12,7 millones de euros).

Por otro lado, esta clasificación se caracteriza sobre todo por una presencia en lo alto de la tabla de numerosos grupos de azúcar, consecuencia de una importante reestructuración del sector para reducir una producción excesiva en la UE. Así, las ayudas son entregadas a cambio del cese de la actividad.

"Es el síntoma de una reforma en curso, más que un defecto" de la PAC, subrayó un alto funcionario de la Comisión Europea, Kristian Schmidt.

Los militantes por una transparencia de las subvenciones estiman que la operación del 30 de abril es todavía incompleta.

"Los europeos tienen derecho a saber para qué sirven sus impuestos", y la publicación de los datos debe servir para "poner fin a la era de las sospechas" y "beneficiar finalmente a los agricultores", subrayó una responsable de la organización Transparency International en Bruselas, Jana Mittermaier.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })